6 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

La Diputación de Cáceres se suma a la XI Semana de los Geoparques Europeos con foros y paseos online

La Diputación de Cáceres se suma a la XI Semana de los Geoparques Europeos con foros y paseos online
El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara se suma a la XI Semana de los Geoparques Europeos con actividades online - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Las actividades se realizarán hasta el 7 de junio vía telemática

CÁCERES, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres se ha sumado a la celebración de la XI Semana de los Geoparques Europeos que este año se lleva a cabo con foros, presentaciones y paseos online, debido a la situación de crisis sanitaria mundial.

A pesar de la pandemia del coronavirus, los 76 Geoparques Unesco de la Red de Geoparques de 26 países, entre los que está el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara en la provincia de Cáceres, han organizado un calendario de actividades, que se desarrollará hasta el 7 de junio.

En esta ocasión, las actividades se realizarán vía telemática y en ellas se dará a conocer el patrimonio geológico, natural y cultural que tienen estos espacios y lo que significan como motor económico para el desarrollo local.

Así, a través de un vídeo, en el que ha participado la presidenta del parque extremeño y presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, además de otros representantes locales y agentes sociales y económicos, se han presentado las distintas actividades en las que se puede participar vía online, como foros, presentaciones o, incluso, paseos virtuales por los distintos geoparques.

"Ya se van abriendo las puertas poco a poco para que el turismo vaya llegando y para que los geoparques sigan siendo lo que son para el desarrollo del mundo rural y para la lucha por el reto demográfico", ha indicado en la presentación Cordero.

PROGRAMACIÓN A TRAVÉS DE YOUTUBE

La programación, que tendrá al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara como protagonista y que puede seguirse por el canal de Youtube, busca la participación de los ciudadanos para que compartan fotos y vídeos en redes sociales actividades que tengan que ver con este espacio natural como rutas andando, corriendo o en bici, o recetas tradicionales, entre otras propuestas.

El miércoles, día 27, se estrenerá el vídeo del Año Jubilar de Guadalupe 2020, y por la tarde tendrá lugar la proyección del vídeo 'Los fósiles del Museo Geológico y Minero Vicente Sos Baynat', ubicado en el complejo Mina Costanaza de Logrosán.

Un foro sobre turismo con la presentación del Plan de Marketing a las empresas del Geoparque, es la propuesta para el jueves 28 a las 10,00 horas, mientras que el viernes 29 se proyectará un vídeo de personas trabajando sus huertos familiares con las diferentes generaciones. Por la tarde, se podrá ver una ruta grabada al convento de las Viciosas en la localidad de Deleitosa, en la que se mostrarán los distintos pobladores que la han habitado.

Para el sábado, día 30, se ha preparado un vídeo con entrevistas a diferentes personas que darán su opinión sobre el Geoparque, y el domingo se proyectarán las primeras imágenes de los participantes en las rutas, y un vídeo para conocer la localidad de Aldeacentenera.

El mes de junio comenzará con la propuesta 'Foro Agroalimentario del Geoparque' en el que empresas del sector abordarán diferentes aspectos como el proyecto GeoFOOD, una etiqueta internacional para revalorizar productos de los Geoparque Unesco. Por la tarde se proyectará un vídeo sobre el Centro de Recepción de Visitante del Geoparque en Cañamero.

El martes, día 2 de junio, se podrá ver el trabajo de campo del comité educativo y científico en el entorno de Campillo de Deleitosa, y un vídeo sobre la colección de imágenes fotográficas del fotógrafo norteamericano Eugene Smith. Por la tarde, se proyectarán recetas y ejemplos de cómo hacer panes con formas de fósiles.

'Nos vamos de ruta por Carrascalejo' es la propuesta para el 3 de junio con un trabajo audiovisual sobre este municipio, que se encuentra al pie del Camino Real de Guadalupe. Por la tarde, a partir de las 19,00 horas habrá un foro virtual sobre el deporte en el Geoparque. El jueves 4 de junio, le llegará el turno a los talleres de artesanía y a un seminario sobre 'Educación y gobernanza' en el que participan varios geoparques como el cacereño, junto al Geoparque Kutralkura, de China, y el aspirante Volcán de Ruiz, ubicado en Colombia.

El viernes, 5 de junio se podrá apreciar la colección de Venus del profesor Jesús Vázquez que recrea el arte mueble prehistórico, en un recorrido por su mundo simbólico y espiritual, representando a la Diosa Madre. Su autor desvelará entresijos y misterios acerca de la colección y su creación, según se informa en la página web y recoge Europa Press.

Por la tarde, a partir de las 18,00 horas, se propone un viaje a Hateg Geopark en Rumanía realizado por una alumna del IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata en el que expone brevemente qué se van a encontrar allí cuando el centro puede visitarlo, tal y como estaba previsto.

Para el sábado, 6 de junio, se ha reservado un vídeo con canciones de diferentes escenas cotidianas en Deleitosa, y volverá la actividad de cultivar huertos. El domingo, 7 de junio, concluye esta programación virtual con una nueva entrega de la actividad 'Kilómetros por el Geoparque' con la presentación final de la actividad con imágenes y vídeos y sorteo de premios para los participantes.

Para leer más