La Diputación pacense y la Fundación Caja Badajoz destinan 250.000 euros a actividades culturales en la provincia

Actividades culturales
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 14:42

BADAJOZ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz han renovado este lunes su compromiso de destinar 250.000 euros al desarrollo de actividades culturales en la provincia, en el marco de un convenio cultural que lleva suscribiéndose 27 años.

   El presidente de la institución provincial, Valentín Cortés, y el de la Fundación Caja Badajoz, Francisco García Peña, han firmado este convenio que permite llevar a cabo diferentes manifestaciones culturales en los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes y en las entidades locales menores con una cuantía de 250.000 euros.

   Una cantidad de la que Diputación de Badajoz aporta 150.000 euros, mientras que la entidad financiera completa los 100.000 restantes, y que se sigue manteniendo en la misma cuantía desde hace tres años.

   Acompañado del director del área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz, y del director general de la Fundación, Emilio Jiménez, Valentín Cortés ha valorado que ambas instituciones llevan 27 años rubricando este convenio, dirigido a la dinamización de la vida cultural de los pueblos de la provincia garantizando "al menos" una actividad cultural en cada municipio "sin distinción" de su "color político".

   Así, ha considerado la importancia de este convenio dado que, en algunos casos como las localidades más pequeñas, no podrían "afrontar" con fondos propios la organización de este tipo de actividades como teatro, danza o música, con las que, al mismo tiempo, se suman "esfuerzos para evitar la dispersión de los recursos, para la promoción y difusión de la cultura dentro del marco de apoyo y colaboración con las corporaciones locales" y se evita la "lacra" del mundo rural, su "despoblación".

   Del mismo modo, ha añadido que con esta rúbrica también se promociona a los artistas de la región y se mantienen puestos de trabajo dado que, en estas actividades, actúan "preferentemente" grupos extremeños y pacenses, para lo cual Diputación pone al servicio de los ayuntamientos la 'Guía de artistas y grupos de la provincia', que se puede consultar en la web de la institución.

   En la misma línea, Francisco García Peña, ha reconocido que es un "motivo de satisfacción" presentar un proyecto cuya importancia ha resaltado al firmarse desde hace 27 años y favorecer el desarrollo de una serie de actividades que, "por una parte llevan cultura a los ciudadanos", y por otra "también sirven para generar expectativas y generar para profesionales de ese ámbito que desarrollan su actividad básicamente en la provincia de Badajoz".

   Ha destacado que también es un motivo de "satisfacción" que, un año más, la entidad que preside sigue depositando su "confianza" en la Diputación para la gestión de los recursos recogidos en el convenio.

DETALLES DEL CONVENIO

   Según el convenio, el programa cultural abarcará áreas culturales como teatro, danza y teatro infantil, música, folclore extremeño o animaciones infantiles, humoristas, magia o recitales de poesía.

   La asignación para cada acto será como máximo, y salvo expreso consentimiento de ambas instituciones, de 1.100 euros más IVA para los grupos profesionales y de 900 euros para las asociaciones culturales y asimilados, de modo que, según ha incidido el presidente de la Diputación, también se anima a la profesionalización de artistas y grupos de la provincia.

   El número de actuaciones no debe ser inferior a 150 aunque, Cortés ha hecho hincapié en que el pasado año se celebraron en torno a 200 de las que disfrutaron unas 40.000 personas.