La diputaciones de Cáceres y Badajoz y Aupex se proponen que el mundo rural "no quede marginado" de internet

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 16:09

BADAJOZ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las diputaciones de Cáceres y Badajoz junto con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) se proponen que el mundo rural "no quede marginado de Internet a través de la puesta en marcha del Consorcio IdenTIC.

Para ello, ambas instituciones se han unido para "asegurar el desarrollo de infraestructuras que permitan el acceso libre y gratuito a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC) así como crear una red social de apoyo a los responsables de los telecentros extremeños. Hasta el momento, en la provincia de Badajoz se llegaron a cubrir con telecentros 176 Entidades Locales, y casi un centenar en la provincia de Cáceres.

Se trata de unas iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el que las tres instituciones implicadas se proponen "cerrar la brecha digital" en la región, según explicó el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, quien presentó hoy el proyecto para la 'Dinamización de la Red de Telecentros Extremeños'.

En la comparecencia informativa también estuvieron presentes la diputada de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Cáceres, Fabia Moreno; el presidente de Aupex, Francisco Martos; y la directora gerente de IdenTIC, Fernanda Jaramillo, en representación de las instituciones que integran el Consorcio IdenTIC (la Diputación de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, Aupex).

En este contexto, Cortés recordó las funciones del programa Internet Rural, impulsado por los Ministerios de Agricultura e Industria y por la Federación Española de Municipios y Provincias. Un plan, que según apuntó, "perseguía garantizar el acceso" a Internet en condiciones óptimas, se diseñó en 2003 y desde entonces Red.es (entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio encargada de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España) instaló más de 3.000 telecentros en colaboración con Administraciones Públicas como la Diputación de Badajoz.

En concreto, en la provincia de Badajoz se llegaron a cubrir con telecentros 176 Entidades Locales, y casi un centenar en la provincia de Cáceres. Red.es "está en un proceso de traspaso" de estos telecentros a las Administraciones colaboradoras, en este caso a las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, que "han unido esfuerzos" con AUPEX para una "mejor coordinación y gestión" a través del Consorcio IdenTIC. En el caso de Badajoz, la Diputación ya ha asumido el reto y la de Cáceres lo hará "el próximo" año.

Según Valentín Cortés, esta iniciativa "refuerza" la apuesta por los telecentros como "elementos de transformación y cambio social". Una red social de dinamizadores, que según aseveró, repercutirá en una "mejora" de los servicios que se oferten desde los telecentros a la ciudadanía.

Para el presidente de Aupex, Francisco Martos manifestó la voluntad de las instituciones implicadas en este proyecto de "aumentar la accesibilidad" a las nuevas tecnologías en el ámbito rural. Un compromiso, que según defendió, debe de contar con el "apoyo" de los ayuntamientos puesto que ellos son los últimos responsables de la incorporación de sus vecinos a la sociedad de la información y al óptimo aprovechamiento de sus oportunidades".

Según apuntó el director del Área de Planificación y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Badajoz, Isabelo Fernández, los 1.400 equipos instalados en los telecentros de esta provincia operarán con Linex.

IDENTIC

El Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es un consorcio público sin ánimo de lucro integrado por las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres y Aupex.

Se constituyó en 2005 con el objetivo de actuar como catalizador para agilizar los procesos de penetración de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en los municipios de Extremadura.

Las principales líneas de actuación de IdenTIC son abordar los desajustes producidos por la renovación tecnológica y las diferentes brechas que ésta genera, buscar la innovación que permita invertir en investigación y desarrollo social, ampliar la red de colaboración y el ámbito de actuación buscando el equilibrio territorial, e invertir asimismo en generación de contenidos y transferencia de conocimientos.