Los diputados centran su atención en los acuerdos Vara-Monago sobre Educación y Estatuto extremeño

Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 13:00

MÉRIDA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La semana parlamentaria en Extremadura ha estado protagonizada por la reunión mantenida entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el líder del PP en la comunidad, José Antonio Monago, durante la cual han abordado asuntos como la Ley de Educación de la comunidad (LEEx), la reforma del Estatuto de Autonomía, las cajas de ahorro o el empleo.

En la cita, ambos dirigentes han cerrado los últimos flecos de la futura LEEx y han acordado que las inversiones complementarias del Estado en la comunidad se ejecutarán siete años, dentro de la reforma del Estatuto extremeño.

Como valoración del encuentro, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, ha mostrado su "satisfacción" por los acuerdos alcanzados, y ha destacado que estos suponen "la culminación de los compromisos" de la legislatura.

A su vez, José Antonio Monago ha asegurado que el acuerdo entre PSOE y PP ha sido "un ejercicio que se merecían los extremeños".

Por otra parte, en la sesión plenaria celebrada, la cámara regional ha aprobado por unanimidad el Proyecto de Ley del Consejo de la Juventud de Extremadura, que actualiza la que existía desde hace 25 años y que "facilita y mejora" la participación asociativa de los jóvenes.

Además, el Proyecto de Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura ha superado su debate de totalidad y continúa su tramitación parlamentaria con la apertura del plazo de enmiendas parciales.

También en el pleno, en el turno de preguntas de Monago a Vara, este último ha destacado que el Plan de Fomento de Empleo ha hecho que el diferencial de paro de la comunidad con España se reduzca en un 19,9 por ciento, mientras que el 'popular' ha lamentado la "mucha angustia, mucha amargura, mucha desazón y mucho cabreo" que los parados sufren, mientras la Junta --ha dicho-- exclusivamente habla de "prudencia y paciencia" para solucionar la situación.

Ya en materia de infraestructuras, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que se harán todas las prometidas aunque no en el tiempo que le hubiera gustado, mientras que el presidente del PP ha afirmado que el "cacareado" Plan de Infraestructuras Viarias está "prácticamente paralizado".

Otros asuntos plenarios, además de un debate monográfico sobre las estrategias de emprendimiento para Extremadura, han sido una propuesta del PP --defendida por la diputada Milagros Rodicio-- encaminada a "preservar la calidad y prestigio" del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que ha sido rechazada con los votos socialistas con el argumento de que la Asamblea no puede ser quien establezca las normas de un certamen del que la diputada del PSOE Ana María Soguer ha defendido su actual "calidad" y "afán de superación".

Ya como asuntos futuros, el Grupo Popular ha anunciado que presentará para su debate parlamentario una iniciativa para instar al Gobierno central a retirar la congelación de las pensiones.

Además, esta semana se han celebrado diferentes comisiones parlamentarias que han abordado asuntos relacionados con la promoción turística de Extremadura y con la calidad de los servicios públicos, entre otros.

Asimismo, la Asamblea ha reafirmado esta semana el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, en una declaración institucional consensuada entre los grupos parlamentarios Socialista y Popular.

Por otra parte, en el apartado cultural de la Asamblea, una exposición de fotografía recorre en la cámara autonómica los cien años de historia y trabajos arqueológicos del yacimiento de Mérida.

El presidente del parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, en el acto de inauguración ha destacado que en la muestra se expone una serie de cambios y acontecimientos que han tenido lugar en Mérida y que, según ha dicho, han hecho posible que en la actualidad se puedan recorrer los espacios arqueológicos que se han convertido en una "herramienta económica y de futuro" desde el punto de vista cultural y artístico.

A su vez, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha propuesto un ejercicio "emotivo, nostálgico e intelectual" de volver 100 años atrás para pensar en cómo era la ciudad que en la actualidad, gracias a los trabajos arqueológicos, cuenta con una serie de monumentos cuyas piedras están "metidas en el corazón" de los emeritenses.

Además, Ferreira ha recibido en la Sala de la Autonomía a una delegación de alcaldes y diputados nacionales de Argentina, interesados en el desarrollo rural.

También, el vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea, Luciano Fernández, ha asistido a la conferencia 'La internacionalización de Extremadura: oportunidades en la cooperación bilateral con Rumanía', que ha ofrecido en el parlamento extremeño la embajadora de Rumanía en España, María Ligor.

Leer más acerca de: