Los directores técnicos de las denominaciones de origen extremeñas destacan el "valor" de la Feria del Queso de Trujillo

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 13:03

TRUJILLO (CÁCERES), 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los directores técnicos de las denominaciones de origen extremeñas han destacado el "valor" de la Feria del Queso de Trujillo (Cáceres).

En concreto, el director técnico de la D.O. Queso de la Serena, Antero Murillo, ha destacado que esta feria promociona principalmente la calidad de los quesos extremeños, quién los hace y cómo se hacen.

Murillo ha recordado que durante la feria se ofrecerán 10.000 degustaciones de Queso de la Serena y ha estimado una producción para 2009 que rondará las 200.000 piezas en relación a 1.200.000 litros de leche. Hay cinco queserías de esta denominación en la feria, según informó la organización del certamen en nota de prensa.

La D.O. Torta del Casar está presente en la feria gracias a las nueve queserías que participan este año. El director técnico de la D.O. Torta del Casar, Javier Muñoz, ha señalado que "Trujillo es sin duda la cita más importante para el sector quesero".

Muñoz ha asegurado que el valor promocional de esta feria es indiscutible, "ya que gracias a esta forma de degustación, el público aprende a diferenciar los productos". Para el director técnico de esta denominación esta feria acerca sus productos a muchos extremeños "un colectivo importantísimo que representa el 40 por ciento del consumo de torta del Casar".

En el marco de la Feria del Queso, el director técnico ha señalado que el objetivo para este año es llegar a producir 400.000 kilos de Torta del Casar.

Por su parte, el director técnico de la D.O. Ibores, Javier Jiménez, ha asegurado que en el ecuador de la feria se puede decir que la feria se presenta "mejor" que en ediciones anteriores". Las ocho queserías que participan en esta edición integradas en D.O. Ibores representan a más de 80 ganaderías. Javier Jiménez se ha sumado a la calificación de este certamen como "el más importante para el sector".

Finalmente, ha asegurado que Trujillo "apuesta por mantener la tradición de un producto artesanal". Esta denominación espera alcanzar este año una producción de 150.000 kilos.