Dolores Aguilar considera una "torpeza" que en Portugal se "haga campaña electoral" del AVE Madrid-Lisboa

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 15:12

MÉRIDA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía de la Junta, María Dolores Aguilar, consideró hoy una "torpeza" que el proyecto del AVE Madrid-Lisboa sea uno de los asuntos de debate en la campaña electoral portuguesa, que se celebra estos días.

Preguntada sobre el debate que mantuvieron el sábado en la televisión portuguesa los candidatos socialista y social demócrata, en el que el AVE fue una de las materias de mayor confrontación, Aguilar pidió que "de estas cuestiones no se hiciese campaña electoral y sobre todo causa partidista".

La consejera extremeña advirtió sobre el uso de la "demagogia" en los "momentos en que nos encontramos", así como de "jugar" con los "sentimientos de los ciudadanos portugueses", lo cual tachó de "torpeza tremenda".

"La utilización que se está haciendo de ese asunto en una campaña electoral desde mi punto de vista es claramente de torpeza y lo tengo que decir así, es muy torpe", sentenció Aguilar, quien recordó que el AVE Madrid-Lisboa fue un acuerdo cerrado por los gobiernos de España y Portugal precisamente cuando era ministra de Hacienda del país vecino Manuela Ferreira Leite, actual candidata del Partido Social Demócrata (PSD) y partidaria de paralizar el proyecto al menos mientras dure la crisis económica.

Apostilló la vicepresidenta económica extremeña que el acuerdo entre ambos ejecutivos sobre el AVE, suscrito en la Cumbre Hispano-Lusa de Figueira da Foz de 2003, es un "compromiso que no se puede desligar del compromiso de Estado que tiene Portugal con España".

Así mismo advirtió, en alusión a la postura de Ferreira Leite, de que no es "posible" utilizar el "dinero" con el que la Unión Europea va a subvencionar el proyecto para "otras cosas". "Desde mi punto de vista y con los datos que tenemos ahora mismo en la mano sería casi imposible", indicó la consejera al ser preguntada sobre esta cuestión al término de una rueda de prensa sobre proyectos conjuntos con Israel en materia hídrica.