Dolores Pallero resalta la necesidad de hacer "buen periodismo" al margen del soporte en el que se difunda

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 18:21

CÁCERES, 1 Nov. (EUROPA PRESS) - La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, resaltó hoy que el "gran reto" del periodismo digital es aportar calidad a los contenidos y que "lo importante no es hablar de viejo o nuevo periodismo", sino hacer un "buen periodismo" al margen del soporte en el que éste se difunda.

En su intervención durante la clausura del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que desde el jueves se ha celebrado en Cáceres, Pallero afirmó que la creciente participación de los ciudadanos en la creación de contenidos en Internet es un fenómeno "de tal trascendencia", que pone a los medios y a todos aquellos que desde la Administración se dedican a comunicar al conjunto de los ciudadanos "ante el reto de integrar y de converger ante estas nuevas formas de comunicación".

Asimismo, y ante el desarrollo de los nuevos medios de comunicación en Internet, la vicepresidenta primera y portavoz reconoció que los políticos tienen que "ir dejando de pensar que una noticia no sale si no la vemos reflejada en una cabecera tradicional", puesto que "hoy hay múltiples formas de llegar de una forma más rápida, seleccionando incluso al lector, diferenciándolo según sus preferencias a través de la Red".

Dolores Pallero aprovechó su intervención para pedir el apoyo de los participantes en este Congreso con el fin de hacer realidad la aspiración de Cáceres de ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016. "Tenemos todas las condiciones y méritos para poder conseguirlo" y "a Extremadura ahora le toca", afirmó Pallero.

Según dijo, la celebración del III Congreso Internacional sobre Nuevo Periodismo en Cáceres y en Extremadura "no es casual", porque la región, "a lo largo de su reciente autonomía, aprendió que la búsqueda de su identidad, no estaba en mirar al pasado, sino en conquistar el futuro".

En este sentido, añadió que a Extremadura "no le preocupa tener una historia, un lengua o una cultura diferentes, sino que quiere y basa su modelo de identidad pensando en el futuro, un futuro global y con una ciudadanía que cada día piensa y vive más en digital", según informó la Junta en nota de prensa.

Dolores Pallero explicó que para Extremadura, "que ya perdió en su día los trenes de otros procesos de desarrollo, y que siempre ha estado en la periferia, la apuesta por las nuevas tecnologías ha significado la capacidad de afrontar el futuro en las mismas condiciones que los demás, porque hoy, afortunadamente, todo el mundo puede llegar y acceder a la información en condiciones de igualdad y de libertad".

Esa libertad e igualdad en el acceso a las nuevas tecnologías, independientemente del lugar de procedencia familiar o independientemente del sitio donde viva, sea pueblo o ciudad, son "los principios que han inspirado e inspiran la actuación del Gobierno extremeño".

Como "frutos de este esfuerzo" apuntó el desarrollo del software libre a través de Linex, donde Extremadura ha sido "pionera", el proyecto de plataforma de administración electrónica sobre software libre, los planes de alfabetización tecnológica, los nuevos centros del conocimiento, el acceso de todos los pueblos a la banda ancha, la implantación de ordenadores en las aulas de educación primaria y secundaria y, como "último hito", inaugurado hace tan solo unos días en un instituto de Plasencia, la dotación de un ordenador portátil a cada alumno.