Dos de cada diez extremeños realiza actividad física a diario, según un estudio de Fundación Alimentum

Actualizado: martes, 9 junio 2009 13:00

MÉRIDA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 22 por ciento de los habitantes encuestados en Extremadura dentro del Análisis sobre hábitos de estilos de vida saludable realizado por la Fundación Alimentum afirma realizar actividad física a diario.

Para el 41 por ciento de los encuestados, el principal motivo para no realizar ejercicio físico es la falta de tiempo libre, mientras que un 29 por ciento alude al cansancio o pereza.

Preguntados por las actividades en familia, únicamente el 15 por ciento de encuestados con hijos en Extremadura afirma compartir de manera habitual la realización de actividades físicas con ellos, pese a que el 37 por ciento de encuestados tiene claro que el aumento de la obesidad infantil en el país se debe principalmente a un incremento de la vida sedentaria y a un descenso de la actividad física de los más pequeños, informó Fundación Alimentum en nota de prensa.

En cuanto a lo que se refiere a hábitos alimentarios, la mayoría afirma que para llevar un estilo de vida más saludable es necesario incorporar a la dieta diaria cinco raciones de frutas y verduras (44 por ciento), y comer de todo pero de forma equilibrada (33 por ciento). Estas son algunas de las principales conclusiones de la Encuesta sobre hábitos de vida saludables elaborada recientemente por la Fundación Alimentum.

La falta de tiempo libre (41 por ciento) y el cansancio o pereza (29 por ciento) son los principales motivos que aducen los encuestados para justificar la falta de ejercicio, seguidos de las obligaciones familiares-del hogar (15 por ciento).

En cuanto a los pequeños de la casa, un 31 por ciento de encuestados con niños afirma que sus hijos no realizan actividad física alguna en sus desplazamientos a loo centros escolares. Así, un 16 por ciento de niños extremeños se desplaza al colegio en coche, mientras que un 15 por ciento lo hace en autobús (público/escolar).

Junto a ello, según la Encuesta sobre hábitos de vida saludables realizada por la Fundación Alimentum, el 38 por ciento de los niños extremeños dedica más de dos horas diarias a formas de ocio pasivo como ver la tele, jugar con la videoconsola u otras actividades de ocio tecnológico.

A la hora del tiempo libre y de inculcar con el ejemplo hábitos saludables, sólo un 15 por ciento de encuestados en Extremadura dice realizar alguna actividad física con sus hijos de manera habitual, frente a un 23 por ciento que reconoce no hacerlo nunca, un 31 por ciento que lo hace únicamente en fin de semana, y otro 31 por ciento sólo en vacaciones.

La encuesta fue realizada entre 1.504 personas residentes en España de 30 a 55 años, con respuestas a través de Internet, durante el pasado mes de abril. El error muestral, en caso de aleatoriedad para un P y Q de máxima variabilidad o heterogeneidad (50%) y un nivel de confianza del 95%, es de +- 2,5%.