Dos colegios de Cáceres y uno de Badajoz son finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2008

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 14:08

MÉRIDA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres proyectos educativos de centros escolares de Extremadura, dos de Cáceres y uno de Badajoz, son finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2008, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en el que se ha registrado un total de 216 candidaturas procedentes de centros escolares de toda España.

Una Comisión de Evaluación Autonómica fue la encargada de seleccionar estos tres proyectos, que serán remitidos a la Comisión de Evaluación Nacional, y posteriormente al jurado, que tras un periodo de debate y reflexión, emitirá su juicio en el mes de septiembre.

Estos premios, que tienen una dotación económica de 9.000 euros para el profesor o profesores autores de cada proyecto y 9.000 euros para el centro educativo en que se desarrolla la experiencia premiada, serán entregados por la Reina Doña Sofía, que es presidenta de Honor de la FAD, según informó la FAD en nota de prensa.

Uno de los proyectos seleccionados de la región es el del Centro Rural Agrupado 'El Manantial' (Cáceres), que diseñó un tomate llamado Tomasport, a modo de mascota, y que pretende acercar la Educación para la Salud a los niños y niñas de todo el centro, para lo que se basó en dos programas: '5 al día' y 'Prevenir para vivir, y en el que se han formado tanto maestros como familias a través de cursos, charlas o jornadas.

La iniciativa del CEIP Máximo Cruz Rebosa de Piornal (Cáceres), titulada 'Mundo saludable. La salud es un tesoro de más quilates que el oro' es otra de las propuestas elegidas y persigue objetivos como la adquisición de habilidades y conductas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado o la implicación familiar en el desarrollo del proyecto.

Por su parte, el CEIP Francisco Giner de los Ríos de Mérida (Badajoz) trabaja la educación en valores con los alumnos a través de mitos y leyendas de la cultura clásica, a través de los cuales se tratan diversos temas, problemas o conflictos sociales.

Estos premios cuentan con la participación de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco y BBVA, y en ellos también colabora la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.