17 de octubre de 2019
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  • 27 de agosto de 2014

    Docentes extremeños participan en una expedición sobre ciencia

    Docentes extremeños participan en una expedición sobre ciencia
    J.C.CASADO

    MÉRIDA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

       Dos docentes extremeños participan hasta este próximo sábado, día 30 de agosto, en la tercera edición de una expedición a Groenlandia e Islandia que busca forjar a jóvenes emprendedores científicos.

       Los participantes entrenarán valores como la empatía, la superación, la comunicación, o el sentido crítico, entre auroras boreales, experimentación científica, icebergs y glaciares, y estos valores y conocimientos los pondrán en marcha a su regreso en su centro educativo.

       La experiencia comenzó el pasado 19 de agosto, una vez finalizada la formación específica que han recibido sobre las áreas a trabajar en la zona, principalmente científicas y vinculadas al emprendimiento.

       La expedición está organizada por la asociación científico-cultural 'Shelios', un colectivo sin ánimo de lucro que promueve proyectos para divulgar la ciencia. La coordinación corre a cargo del presidente de la agrupación, Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias e impulsor desde el año 2004 del proyecto 'La ruta de las estrellas' que reivindica la aventura del descubrimiento, la pasión por entender el mundo y el espíritu explorador del ser humano.

       Además, este año, y tras el éxito de las ediciones pasadas, el proyecto continuará despertando en los jóvenes vocaciones científicas ampliando sus objetivos y consolidando la incorporación de un nuevo enfoque sugerido desde Extremadura, el entrenamiento de los participantes en habilidades emprendedoras y personales, según ha informado la organización en nota de prensa.

       El reto de esta expedición es fomentar en los estudiantes "un espíritu luchador" para que sean capaces de enfrentarse a cualquier proyecto en sus vidas bajo el paraguas del método científico y que así se forjen jóvenes emprendedores científicos.

    EQUIPO DOCENTE

       En el conjunto de profesores destacan los profesionales que desarrollarán las distintas áreas del proyecto para alcanzar los objetivos propuestos, como el mencionado Miquel Serra-Ricart, que será el encargado de transmitir a los participantes qué significa "ser científico".

       La tarea de entrenar las actitudes emprendedoras en este proyecto,  estará coordinada por el docente y divulgador científico extremeño Carlos J. Rodríguez. Además, el explorador polar, Ramón Larramendi, "transportará" al grupo de estudiantes a la Antártida para contarles, en primera persona, los límites de la mente humana en situaciones extremas.

       El segundo de los extremeños en el grupo de expedicionarios, José Luis Quiñones, desarrollará responsabilidades en el área de astrofotografía y montaje de imágenes.

       Los participantes en la expedición serán seis alumnos de bachillerato, aunque en esta edición de 2014 no habrá participación de alumnos extremeños, como así ocurrió en la edición de 2012, explica la organización.

       Durante el viaje, los jóvenes participantes elaborarán crónicas audiovisuales y diarios de la expedición que trasladarán a través de la web del proyecto y de las redes sociales para fomentar la divulgación científica.

       Además, compartirán sus conocimientos científicos, proyectos y vivencias con el resto de la sociedad, algo "que resulta fundamental" desde el ámbito científico y del emprendimiento.

    GROENLANDIA

       Por lo tanto, la organización considera importante recordar que en el sur de Groenlandia, las auroras boreales podrán observarse "especialmente bien" este año debido al aumento de la actividad solar.

       Las imágenes podrán seguirse en directo gracias al programa europeo 'Gloria' que comparte expedición con 'La ruta de las estrellas'.

       Además, se realizará una conexión diaria, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan, desde dos localizaciones distintas, como son Groenlandia, con tres emplazamientos, e Islandia.

       El primer emplazamiento de Groenlandia está situado en los alrededores del glaciar Qaleraliq, el segundo en una granja de Tasiusaq y el tercero en el poblado de Qasiarsuk., además de la localización islandesa.

    RETRANSMISIÓN

       La retransmisión se llevará a cabo en dos niveles, con conexiones en directo, que durarán una hora en la que una cámara apuntará hacia el cielo con el objetivo de transmitir una secuencia de vídeo de los movimientos, en tiempo real, de la aurora.

       El segundo nivel consistirá en un time-lapse, en el cual todas las noches, durante una hora y cada minuto, se cambiará la imagen del cielo estrellado para mantener actualizado el portal de la emisión.

       Para la obtención de las imágenes se usarán dos cámaras Canon 5D Mark II, a color, con lentes idénticas, separadas un mínimo de 1 y un máximo de 50 kilómetros. Estas imágenes serán accesibles por la web con el fin de realizar la actividad educativa propuesta.

    AURORAS POLARES

       Sólo desde los polos de nuestro planeta se observan las auroras polares, un fenómeno astronómico "espectacular" producido por la actividad solar, que aparece ante nuestros ojos como cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes.

       Además, este verano tenemos la oportunidad de observar las auroras boreales, aquellas que se ven en el hemisferio norte, en directo desde casa, con una conexión a Internet.

       El momento para la observación es propicio, ya que en la actualidad el sol muestra una alta actividad debido al máximo solar alcanzado a principios de año.

       Asimismo, este "maravilloso espectáculo" celeste se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol alcanzan la atmósfera terrestre. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y, por esta razón, sólo pueden penetrar por el polo norte, auroras boreales y el sur, auroras australes.

       Las auroras están formadas por "inmensas cortinas luminosas", rápidamente cambiantes y de varias tonalidades. La emisión de luz se produce en alta atmósfera, entre 100 y 400 kilómetros, y se debe a los choques del viento solar con átomos de oxígeno o moléculas de nitrógeno.

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