16 de febrero de 2020
6 de abril de 2010

Dos jóvenes cooperantes de Extremadura acuden a Bolivia para participar en proyectos sobre género y derechos humanos

MÉRIDA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos voluntarios del programa 'Jóvenes Cooperantes Extremeños' del Instituto de la Juventud de Extremadura, Marcela Palma y Alfonso Pérez, participan en Bolivia en proyectos de cooperación sobre género y derechos humanos gestionados por la Fundación Ciudadanía en el país latinoamericano en colaboración con la Oficina Jurídica para la Mujer de Cochabamba.

Durante tres meses, los cooperantes realizarán labores de apoyo a los proyectos 'Red de Mujeres Ciudadanas en cooperación para el desarrollo y la igualdad de género' y 'Promoción de los Derechos Humanos para todos y todas', según informa la Fundación Ciudadanía y recoge Europa Press.

Cabe destacar que ambos proyectos cuentan con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid); y la Aecid, el órgano estatal de cooperación, respectivamente.

Así, los dos voluntarios realizarán tareas de apoyo y gestión de talleres para "dinamizar y capacitar" a docentes, sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad y familias sobre temas relacionados con la promoción de la mujer y los derechos humanos. Además, deberán elaborar guías y exposiciones durante su estancia.

Según señala la fundación, el colectivo de Cochabamba colabora una red de más de 70 mujeres encargadas, a su vez, de realizar trabajos de asesoramiento legal y jurídico con personas en situación de maltrato, violencia o pobreza, especialmente con mujeres. Cada una de ellas trabaja desde sus respectivas organizaciones con personas en situaciones desfavorecidas.

Los dos voluntarios pertenecen a un programa del Instituto de la Juventud de Extremadura y Aexcid que permitirá a unos diez voluntarios realizar tareas de sensibilización y formación en cooperación para el desarrollo en Senegal, Argelia y Bolivia.

Están inscritos a la denominada 'Bolsa de cooperantes', una herramienta de "gran utilidad" para las ONG que trabajan desde Extremadura, al posibilitar a los voluntarios su participación en proyectos internacionales. En la actualidad, un total de 468 jóvenes están inscritos a la bolsa.

LOS PROYECTOS

Por un lado, los voluntarios apoyarán a la 'Red de Mujeres Ciudadanas en cooperación para el desarrollo y la igualdad de género' en este país, un proyecto que "asesora, capacita y dota de tecnología" a diferentes colectivos que, a su vez, se encargan de la promoción de los derechos de las mujeres.

Se trata, destacó la fundación, de un proyecto internacional en el que participan Bolivia, Uruguay, Paraguay, Nicaragua y España, y en el que los dos jóvenes podrán aportar sus conocimientos y experiencias.

En su estancia, también apoyarán el proyecto 'Promoción de los Derechos humanos para todos y todas', que se compone de talleres formativos, una plataforma y un foro virtual, así como de una exposición itinerante que muestra a los ciudadanos sus derechos fundamentales. En dicho proyecto también participan Panamá, Uruguay, Bolivia y España.

Los jóvenes cooperantes montarán y acompañarán además la exposición adaptada a la fácil lectura 'Una declaración para tod@s', talleres y programas de radio por internet, para lo que han recibido formación desde el Nuevo Centro del Conocimiento de Puebla de la Calzada (Badajoz).

También tendrán que "dinamizar" y apoyar la distribución del libro sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en edición de fácil lectura, del que serán editados unos 1.500 ejemplares en Cochabamba.