20 de agosto de 2019
11 de enero de 2009

Ecologistas Plasencia reclama a la CHT que se adecue a los "nuevos tiempos" en su relación con el medio ambiente

PLASENCIA (CÁCERES), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Ecologistas Plasencia (Cáceres) reclamó hoy a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CGT) que se adecue a los "nuevos tiempos" en lo que se refiere a su relación con el medio ambiente.

En una nota de prensa, el colectivo hizo un llamamiento a la CHT para que transforme el proceder que a su juicio caracteriza a este organismo "cuando se trata de una mal llamada adecuación de cursos y riberas" y dote a sus directivos y técnicos de una formación y unas normas de actuación "modernas en su enfoque que dejen atrás el anquilosamiento e inmovilismo que parece caracterizarla y que retrotraen, en muchos casos al enfoque dominante en los años sesenta".

La asociación ecologista demandó, en las actuaciones que son competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo, un enfoque "más acorde con la frágil situación medioambiental actual".

Para los ecologistas, se hace "muy necesaria" esta "renovación" en lo que atañe a la forma de ver la relación con la Naturaleza por parte de la CHT, "relación en la que siempre subyace la idea de entender el medio natural como si de suelo urbano se tratara, con un más que generoso uso del cemento, desmontes de tierras, talas y quemas, con la excusa de que son necesarias para el proyecto", indicó.

Ecologistas Plasencia indicó que no entiende que este organismo esté "exento" de presentar estudios de impacto ambiental en algunas de las obras que acomete, las cuales planifica y acomete "de forma unilateral, en términos poco elegantes y de escaso respeto a los lugares en que se realizan, lugares que las más de las veces se encuentran catalogados como de especial protección", señaló.

Recordaron asimismo los ecologistas la "gran importancia" de la vegetación de ribera, la cual "cumple varias funciones que irían desde fijar los límites de orillas -evitando la erosión-, hasta servir de cobijo a invertebrados, reptiles, aves y pequeños mamíferos, todos ellos concatenados e influyendo en un ciclo de vida del que a la postre el ser humano se ve beneficiado".

Finalmente, la asociación apuntó que tiene documentada actuaciones de Confederación Hidrográfica del Tajo donde "se ha dejado el sello y firma característico de quién para nada se adapta ni adopta maneras, criterios ni demuestra formación continuada en ciencias medioambientales. Mientras, lo realmente importante y vital, que es el agua, se contamina y pierde", concluyó.