25 de febrero de 2021
9 de junio de 2014

Educación "garantiza" la renovación de los libros en los tres cursos de Primaria en los que entra en vigor la LOMCE

MÉRIDA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura ha destacado que el incremento de un 43 por ciento en los fondos destinados a las convocatorias para la adquisición de libros de texto "garantiza" que estas ayudas lleguen el próximo curso académico a "todas las familias" que lo necesitan," independientemente de la entrada en vigor de la LOMCE en tres cursos de Primara -primero, tercero y quinto--".

En nota de prensa, la Consejería de Educación ha asegurado que los centros educativos seguirán haciendo uso del material acumulado en los bancos de libros en aquellos cursos en los que los propios centros decidan mantener el mismo material didáctico.

De hecho, ha indicado, serán los propios centros, de acuerdo con las necesidades de su comunidad educativa y en virtud de su autonomía, los que decidan el material didáctico que utilizan el próximo curso, incluidos en los tres cursos de Primaria en los que entra en vigor la LOMCE.

De esta manera, Educación y Cultura respondía a la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP), que este lunes ha solicitado al Gobierno regional que mantenga los libros de textos que actualmente existen en los bancos de los centros públicos y permita así que los alumnos los puedan utilizar el próximo curso.

RENOVACIÓN

En cualquier caso, la Consejería de Educación y Cultura garantiza la renovación de aquellos libros que cambien a consecuencia de la entrada en vigor de la LOMCE o debido a otros criterios adoptados por los equipos directivos de los centros para cubrir las necesidades de todos los becarios.

De ahí que el Gobierno de Extremadura, según ha apuntado en la nota de prensa, destine más de 3,8 millones de euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma a este fin, tal y como publicó el Diario Oficial de Extremadura el pasado 6 de junio.

"Tal y como se venía aplicando hasta ahora, los centros educativos cuentan para el próximo curso con los fondos acumulados en los bancos de libros y con una partida económica destinada a costear la adquisición de material nuevo, que este año es un 43 por ciento superior a la asignada el año pasado", ha indicado.

Pero, según el Gobierno regional, serán los propios centros educativos, cuyos Consejos Escolares son los que gestionan estas ayudas, los que decidan los cambios que introducen de cara al próximo curso académico.

Así, una vez cubiertas las necesidades de todo el alumnado que tiene la consideración de becarios, los centros educativos podrán distribuir el material sobrante entre el resto de alumnos, a criterio de sus Consejos Escolares.