EPA.- CC.OO. valora el aumento del empleo en Extremadura, que se concentra en los sectores agrícola y constructor

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 20:15

Muestra, sin embargo, su preocupación por un ritmo anual por debajo de la media nacional y por la temporalidad

MÉRIDA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras valoró hoy el crecimiento del empleo en Extremadura durante el segundo trimestre del año, caracterizado por un fuerte crecimiento en los sectores agrícola y de la construcción, que aglutinaron el 80% del total.

En comunicado de prensa, CC.OO. subraya que durante el segundo trimestre de 2006 el empleo se ha incrementado en Extremadura en 8.300 personas, un 2,15% más que en el trimestre anterior.

Este aumento de la ocupación ha favorecido en mayor medida a la población femenina, con 4.700 ocupadas (+3,4%) más respecto al trimestre anterior. El empleo masculino se incrementó en 3.500, que supone 1,4 puntos en términos porcentuales. Apostilla CC.OO. que si bien lo sectores con mayor impulso han sido el agrario y la construcción, sin embargo la ocupación de las mujeres ha estado presente en el sector servicios (con 4.500 empleadas más).

Añade que este crecimiento del empleo ha venido acompañado de un considerable descenso del paro en 9.700 personas respecto al trimestre anterior (-13,36%). Este dato supera la bajada del desempleo a nivel nacional de un 5,1%.

MATIZACIONES

Matiza CC.OO., no obstante, que le preocupa que el ritmo de incremento del empleo "muestre signos de desaceleración respecto al nivel registrado en el primer trimestre del año y que mantengamos, en términos anuales, un ritmo decrecimiento más débil que la media estatal".

También le preocupa a la central sindical el "grave problema de temporalidad" del mercado de trabajo, lo que atribuye a un modelo de crecimiento económico con fuertes deficiencias, caracterizado por sectores intensivos en mano de obra, falta de inversión productiva y escasa presencia del gasto en I+D.

Como aspecto negativo añade que la población activa en Extremadura en el último trimestre no ha tenido un comportamiento expansivo ya que se ha producido una disminución de 1.300 personas (-0,29%, frente al incremento del 0,91%).

Explica, en conclusión, que en términos interanuales (respecto al mismo trimestre del año anterior) el crecimiento del empleo en Extremadura está por debajo de la media estatal (2,06% frente al 4,22%), y que si bien ha venido acompañado de una tendencia descendente del desempleo (-6.500 personas, un -9,34% en la región frente al -5,54% nacional) no presenta el empuje de la población activa que se produce en el conjunto del Estado (0,33% frente al 3,31%).