El equipo de Neurorradiología Intervencionista del Infanta Cristina selló 150 aneurismas con técnica intravascular

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 15:56

BADAJOZ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) - El equipo de Neurorradiología Intervencionista del Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha sellado desde su creación hace casi cinco años aneurismas de más de 150 pacientes con técnicas intravasculares, es decir, sin necesidad de abrirles el cráneo.

Más de 100 hemorragias por rotura de aneurismas cerebrales se producen al año en Extremadura. La primera vez que se produce el 30% de los afectados no lo superará, mientras que si la hemorragia se repite la mortalidad y la incapacidad del paciente aumenta al 70%, informa en nota de prensa el Grupo Andaluz-Extremeño de Neurorradiología Intervencionista.

Explica este grupo que hasta hace escasos años la única posibilidad de que un paciente aquejado de un aneurisma cerebral (dilatación anómala de una de las arterias del cerebro) era someterse a una operación de envergadura: abrirle el cráneo para clipar o sellar esa dilatación antes de que se produjese el derrame o, si ya había sangrado, evitar lo peor.

Ahora ese problema mortal se resuelve en la región extremeña con un catéter "y mucha maestría". Hace casi un lustro que el doctor Luís Fernández de Alarcón formó un equipo de especialistas en técnicas intravasculares e inauguró la sala que les permite ofrecer a estos pacientes una intervención repleta de ventajas.

Así, se se puede intervenir tras la realización de la angiografía diagnóstica, en menos de 72 horas evitando el resangrado, la agresividad para el cuerpo es mucho menor, menos tiempo de hospitalización, mejores índices de supervivencia y mejores resultados clínicos, según el estudio ISAT publicado por la revista científica The Lancet en octubre de 2002.

El doctor Fernández deja claro que muchos pacientes se olvidan de la gravedad de la intervención porque no llevan la cabeza vendada y salen por su propio pie del hospital, cuando a lo mejor entraron con medio cuerpo dormido o en coma.