20 de mayo de 2019
20 de mayo de 2014

Escobar dice que Europa tiene una "crisis de identidad" y que en las elecciones se decide el modelo que se quiere

Escobar dice que Europa tiene una "crisis de identidad" y que en las elecciones se decide el modelo que se quiere
IU EXTREMADURA

CORIA (CÁCERES), 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha asegurado que Europa tiene una "crisis de identidad" y que en las próximas elecciones europeas, que se celebran el próximo 25 de mayo, se decidirá el modelo que se quiere,

   IU Extremadura celebró este lunes un acto público en Coria (Cáceres)con un formato abierto de charla-coloquio y en el que intervinieron el profesor en el IES Alagón de la localidad Jesús Domínguez, que ha ejerció de presentador y anfitrión, además de Escobar y el exalcalde de Montehermoso Aureliano Martín.

   Martín, también miembro del Consejo Político Regional de IU Extremadura, ha recordado que la Europa social y del bienestar "cambió de rumbo" tras el Tratado de Maastricht y el "único partido nacional" que se opuso a este giro fue Izquierda Unida y su coordinador de entonces, Julio Anguita.

   Después de aquello, ha dicho, España vivió la burbuja inmobiliaria y cómo su estallido ha deteriorado la situación económica de muchas familias. "Nos dejamos de proteger durante los años de bonanza, pero todo era mentira", ha indicado.

   Según Aureliano Martín, Europa no ha presentado una salida social de la crisis, ya que "no le importó" la situación de las 500.000 familias sin ningún tipo de ingresos sino que exigió que "cambiáramos la Constitución para priorizar el pago de la deuda" frente a la puesta en marcha de "políticas sociales y planes de empleo".

   "A Europa "no le importa que haya copago de medicamentos, no le importa que haya recortes en Educación, no le importa que las pensiones se hayan recortado en este país, no le importa que haya recortes en la ley de dependencia", ha lamentado.

   Asimismo, ha criticado que, "antes de rescatar a los ciudadanos,  Europa ha rescatado a los bancos" y los gobiernos de Zapatero y Rajoy han puesto en marcha medidas que "han beneficiado a los que más tienen, como rebajas en el impuesto de sociedades o de patrimonio", por eso los que "más ganan no han notado la crisis".

   En esta línea, ha considerado que frente a este modelo "otra Europa es posible, con políticas alternativas, no las del PSOE, eso es alternancia, un quítate tú para ponerme yo, no una alternativa real", por eso, ha indicado que esa alternativa es "Izquierda Unida".

   Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha refrendado las palabras del miembro del CPR y ha ahondado en la "crisis de identidad que padece Europa".

   Según Pedro Escobar, hubo "dos etapas en Europa", una primera preocupada en la creación de empleo y en la configuración de un Estado del bienestar y una segunda, tras la caída del bloque del este, en que ha abandonado ese modelo anterior por uno neoliberal.

   Para Escobar, "lo que se decide en estas elecciones europeas es qué modelo queremos para Europa",  en un momento en que, como ha indicado, "ha perdido su papel hegemónico en el mundo" y en el que no pude "competir con Brasil, Estados Unidos o China en agricultura extensiva, precios, etc.".

   El coordinador de IU Extremadura ha considerado que "Europa debe buscar su modelo en la vuelta a la Europa social y más en este momento donde la ultraderecha está explotando la política del miedo y avanza en el continente".

   "Europa puede ser nuestro futuro o nuestro abismo y el bipartidismo europeo no ha ofrecido una salida a la crisis , sino que han sido ellos los que han gobernado siempre sin dar soluciones", ha indicado Pedro Escobar.

   Para el coordinador regional de IU Extremadura, el día 25 los electores decidirán "entre la Europa social o la de los mercados, entre la Europa de la troika o la de los ciudadanos".

   Tras estas intervenciones, se abrió un debate entre los asistentes donde se abordaron temas tan diversos como la renta básica, las políticas sociales, la sanidad o la política económica.

   Cabe indicar que antes de este acto, Pedro Escobar visitó la Casa Verde de Coria (Cáceres), una escuela infantil, albergue y centro de formación.