25 de noviembre de 2020
2 de diciembre de 2012

Escobar es reelegido coordinador de IU-Extremadura con el 71,4 %de los votos emitidos en la XII Asamblea Regional

Escobar es reelegido coordinador de IU-Extremadura con el 71,4 %de los votos emitidos en la XII Asamblea Regional
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Pedro Escobar ha resultado reelegido coordinador de IU-Extremadura con el 71,4 por ciento de los 235 votos emitidos en la XII Asamblea Regional que esta formación celebra este domingo en Mérida (Badajoz).

En total, 235 delegados han emitido su voto en esta Asamblea Regional de IU-Extremadura, de los que 168 han apoyado la candidatura encabezada por el actual coordinador, y 65 han votado por la candidata de la corriente crítica 'La Mayoría', Margarita González-Jubete.

Además, se han contabilizado dos votos en blanco a la Comisión Política Regional. Con estos datos, la lista que encabeza Pedro Escobar contará con 18 delegados en este órgano, y la que encabeza González-Jubete, siete delegados.

Tras conocer los resultados, Pedro Escobar ha subido al escenario entre aplausos de los delegados, y visiblemente emocionado ha aseverado que "no es una victoria de Pedro Escobar, es una victoria de los compañeros de IU-Extremadura".

Escobar ha explicado que disfrutó más durante la XII Asamblea Regional que se celebró el pasado 14 de octubre, que luego se anuló y que calificó de "impecable", unas palabras que han provocado los abucheos de los delegados miembros de 'La Mayoría'.

Así, Pedro Escobar ha aseverado que está "buscando vigas y pilares para construir puentes", y se ha mostrado seguro de todos los compañeros, los de ambas candidaturas, quieren "lo mejor para IU-Extremadura".

"Vamos a normalizar las discrepancias en IU Extremadura", ha aseverado Escobar, quien ha realizado un llamamiento al Partido Comunista para que regresen a IU, porque "es su casa", y ha apostado por realizar a partir de ahora un trabajo de "oposición al PP" y de "distanciamiento del PSOE".

DELEGADOS A LA ASAMBLEA FEDERAL

En la votación a los delegados que participarán en la X Asamblea Federal que IU celebrará del 14 al 16 de diciembre, la lista liderada por Pedro Escobar ha obtenido 162 votos, y por tanto 13 delegados, mientras que la lista encabezada por Rafael González ha logrado 69 apoyos, lo que le suponen cinco delegados.

Escobar ha sido reelegido en la repetición de la XII Asamblea Regional de IU-Extremadura, que se celebra este domingo por segunda vez después de que la Comisión de Garantías de IU federal anulara la celebrada el pasado 14 de octubre, y en la que también fue reelegido el actual coordinador.

La votación para elegir al coordinador de IU-Extremadura ha sido secreta por parte de los delegados, que han sido llamados uno a uno, agrupados por asambleas locales, y han depositado su votos tanto al Consejo Político Regional de IU, como a los delegados y a la Comisión de Garantías de cara a la X Asamblea Federal de IU, que se celebra del 14 al 16 de diciembre.

DEFENSA DE CANDIDATURAS

Previamente a esta votación, la candidatura de Pedro Escobar ha sido defendida ante la XII Asamblea Regional por el secretario de Organización de IU Extremadura, Joaquín Paredes, mientras que la de Margarita González-Jubete ha sido defendida por el histórico ex concejal de IU en Badajoz Alfonso González Bermejo.

Cabe destacar también la intervención en esta Asamblea Regional de la coordinadora de Ecologistas en Acción Extremadura, Paca Blanco, quien se ha definido como "simpatizante" y "votante" de IU, y que ha considerado "una vergüenza" la situación que atraviesa esta coalición en la región, por las "puñaladas traperas" que a su juicio se están dando.

"Nos estáis dejando sin referentes, porque el PP y el PSOE son lo mismo", ha apuntado Paca Blanco, quien ha advertido a los miembros de IU que "si seguís dando el ejemplo que estáis dando, no se os va a votar en las próximas" elecciones, ya que en su opinión, en el seno de la organización "tiene que haber debate", pero no "este espectáculo".

La XII Asamblea Regional de IU Extremadura ha concluido con la entonación de 'La Internacional' por todos los asistentes.