Escolares de La Zarza (Badajoz) reciben el premio nacional de educación vial dentro del programa 'Circulando'

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 13:25

LA ZARZA (BADAJOZ), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alumnos que cursan primaria en el Colegio Nuestra Señora de las Nieves de la localidad pacense de La Zarza han ganado el premio de la primera edición de la Campaña Escolar de Educación Vial organizada por la fundación Mapfre, en la que han participado más de 1.200 colegios y 100.000 niños de todo el país.

Estos escolares de 8 y 9 años, así como su tutora, Rocío Gomato, resultaron vencedores del programa 'Circulando', tras obtener el primer puesto en el concurso de maquetas denominado 'Ciutopía', que se enmarca en la campaña 'Conduce tu Futuro' y está organizada por el Instituto de Seguridad Vial de la mencionada institución.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la maestra que ha dirigido el proyecto ganador explicó que la maqueta vencedora, a la que los escolares han llamado 'Sueñolandia', representa la "ciudad de sus sueños" y que está diseñada para que tanto peatones, como ciclistas y ocupantes de vehículos puedan circular por la misma "sin ningún peligro".

Asimismo, destacó la importancia de este tipo de campañas en los centros educativos, ya que a su parecer, los menores han tenido con esta actividad la oportunidad de "informarse y formarse en diversos aspectos de la seguridad vial" para que sean "conductores más responsables" en el futuro.

Por su parte, el director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria --que entregó el galardón a los escolares junto a la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez--, apuntó que la maqueta ganadora "es fantástica" ya que incluye "gran cantidad de detalles", y "está muy bien hecha" desde el punto de vista de la seguridad vial.

La reproducción de la ciudad ideal soñada por estos alumnos cuenta con numerosos pasos de cebra y otras señales que regulan el tráfico, con un carril bici, así como rampas de acceso a los edificios y aparcamientos para discapacitados, además de incluir contenedores para reciclar.

Sus artífices, la mostraron orgullosos tras recibir en el auditorio municipal de su pueblo el premio concedido, que es un vídeo proyector con pantalla gigante para el colegio, y se mostraron satisfechos por todo lo aprendido con esta actividad.

Así, Gonzalo, uno de los participantes, dijo que han conseguido reproducir "la ciudad" que les "gustaría tener", mientras que Francisco señaló que han adquirido conocimientos para tratar de conseguir "que haya una vida mejor para todos".

Otros niños, aprendieron que "hay que respetar las señales de tráfico" y "no hacer gamberradas", y también que hay que respetar semáforos y cruzar por los pasos de peatones "para que no haya tantas muertes".

Esta campaña de seguridad vial está orientada para fomentar la educación en valores, en los que se priorice el respeto a las normas de tráfico y a los agentes que lo regulan, así como al resto de peatones y conductores.

Por ello, los alumnos vencedores, el pasado miércoles, tras recibir el premio cosechado se subieron al escenario y cerraron el acto de la entrega de galardones con la interpretación de 'La rumba del semáforo' que interpretan los Lunnis.