La Escuela Oficial de Idiomas pacense celebra su 25º aniversario con la oferta de cinco idiomas para unos 2.800 alumnos

EOI
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 15:07

BADAJOZ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Badajoz celebra estos días su 25º aniversario con la oferta de cinco idiomas, en concreto inglés, alemán, portugués, francés e italiano, para unos 2.800 alumnos.

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha participado en el acto institucional organizado para conmemorar esta efeméride, que se completa con concursos de microrrelatos y fotografía, un desayuno multicultural, conferencias, cursos de repostería o una fiesta con magia, karaoke y música.

En declaraciones a los medios, ha señalado que este jueves es un día de celebración para la Consejería de Educación y Cultura por los 25 años de existencia de un centro que "se ha convertido en una referencia educativa" a nivel local y regional por la "gran labor" que desarrolla y por la "gran" demanda de alumnos que tiene anualmente, muchos de ellos docentes que imparten materias no lingüísticas en inglés, francés o portugués en los institutos extremeños.

Díez Solís ha concretado que este año 5.500 alumnos han presentado solicitudes para estudiar en la EOI pacense, pero que "es cierto que no todos caben en este edificio".

De esta manera, ha indicado que, desde Educación y Cultura, son "conscientes de las limitaciones que tiene esta escuela", que lleva 23 años en su actual ubicación, y ha añadido que se está trabajando para paliarlas, también con el Ayuntamiento de Badajoz con el que la consejería mantiene "mucha relación" en materia educativa y con la delegación provincial de Educación.

FONDOS FEDER "SOBREEJECUTADOS"

A este respecto Díez Solís ha apuntado que se atraviesan "momentos delicados" y ha recordado que el actual Ejecutivo autonómico "se ha encontrado" los fondos europeos Feder sobreejecutados en un 188 por ciento, lo que "dificulta en gran manera" que se puedan acometer obras de infraestructuras y en concreto nuevas, a pesar de lo cual ha señalado que se verá "qué se puede hacer en el futuro" para ampliar o renovar las actuales instalaciones de la EOI pacense, aunque no ha querido hacer "ninguna promesa" o "anuncio" en este sentido.

Asimismo, ha añadido el Gobierno de Extremadura construirá nuevas sedes para las escuelas oficiales de idiomas de Zafra y Don Benito, en la provincia de Badajoz.

"¿Cuándo le va a tocar el turno a Badajoz? Yo no me atrevo a hacer ningún anuncio pero somos plenamente conscientes de las necesidades que hay. Son 5.500 alumnos los que quieren matricularse todos los años en la Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz y solamente pueden matricularse unos 2.800 alumnos si contamos las enseñanzas presenciales, las semi presenciales y las online", ha dicho.

Igualmente, el secretario general de Educación ha avanzado que a partir de los próximos días se dotará a las 13 clases de la EOI pacense con pizarras digitales interactivas convirtiéndose en "aulas digitales" con servidores para el profesorado o conexión a Internet para que la enseñanza de idiomas se haga "mucho más llevadera".

En todo caso, ha reiterado la "apuesta decidida" del Gobierno de Extremadura por el plurilingüismo que, a su juicio, "es fundamental" para los alumnos o para los universitarios que han acabado la carrera, que se encuentran sin trabajo y que aspiran a conocer idiomas.

VEINTICINCO AÑOS DE HISTORIA

Por su parte, la directora de la EOI de Badajoz, Maribel Alvarado, ha destacado que este centro tiene 25 años de historia, 23 en su actual ubicación, y que, a pesar de sus "deficiencias" y "limitaciones", viene desarrollando desde este tiempo "una labor importante" trabajando con más de 40.000 alumnos que han pasado por sus aulas y que "han quedado casi todos muy contentos".

De igual manera, ha recordado que cuentan con 27 profesores e imparten cinco idiomas de los tres iniciales y de los cuales el inglés es el más demandado, aunque el alemán ha aumentado. Ante ello, ha reconocido que no tienen posibilidad de incrementar los idiomas que ofrecen "por problemas de espacio"

Sobre la posibilidad de ejecutar cambios en la sede de la EOI, Alvarado ha confiado en que se siga trabajando "conjuntamente" para "conseguir un edificio en condiciones", y ha apuntado que su "sueño" es un nuevo edificio con instalaciones adecuadas, salón de actos, sala de audiovisuales o una biblioteca, así como que se pueda incorporar el español para extranjeros.