Especialistas extremeños participan en Toledo en sesiones de cirugía en directo de suelo pélvico

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 11:29

TOLEDO/MÉRIDA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Provincial de Toledo, dependiente de la Diputación, y a través del Servicio de Urología del centro sanitario, ha organizado, como viene haciendo ya desde hace años, desde hoy, día 17, y los días 18 y 19 de junio, varias sesiones de cirugía en directo de suelo pélvico dirigida a médicos especialistas en Urología, Ginecología, Fisioterapeutas y demás expertos.

Las sesiones programadas de cirugía, que serán retransmitidas directamente desde el quirófano a la sala de conferencias, se dirigen fundamentalmente a especialistas de Castilla-La Mancha y Extremadura, aunque cada vez son más los interesados de otras comunidades en aprender estas técnicas operatorias que afectan a la patología del Suelo Pélvico, incluida la vecina Portugal.

La Asociación Castellano-Manchega de Urología colabora con el Hospital en esta importante reunión de trabajo, informa la Diputación en nota de prensa.

El Taller de Trabajo propuesto comenzará a las 8,30 horas, simultaneando las intervenciones en directo y en dos salas de quirófano sin interrupciones. Durante su desarrollo se realizarán varias sesiones quirúrgicas en directo que serán retransmitidas a los asistentes de forma interactiva, los cuales tienen la posibilidad de participar directamente como cirujanos en las intervenciones gracias al Servicio de Informática del centro, recientemente modernizado.

El encuentro entre cirujanos expertos de toda Castilla-La Mancha y el intercambio de experiencias en la misma mesa de operaciones servirá para compartir las mejores prácticas y trasladar esa experiencia al ámbito de actuación de cada médico, beneficiando con ello a los pacientes y los modelos de solución para el suelo pélvico.

INTERVENCIÓN

La intervención se lleva a efecto para solucionar las causas que debilitan los músculos del suelo pélvico (perineo) limitados por las nalgas, los muslos y la pelvis, encargados de proporcionar el sostén a toda la parte baja del abdomen (vejiga, útero o matriz e intestino inferior), y que tienen un especial carácter de riesgo por el embarazo y el parto, el ejercicio físico o el envejecimiento. Sus consecuencias se manifiestan en incontinencia urinaria, descensos de la matriz y disfunciones sexuales.

Para asegurar el éxito de dicho taller trabajan integrados los Servicios de Anestesia y Reanimación, Enfermería del Bloque Quirúrgico, Fisioterapia, Unidad del Dolor, Informática, Ginecología y coordinados por el Servicio de Urología.

Para lograr los objetivos deseados se precisa la cooperación de más de 40 especialistas, que se vuelcan con el Hospital y con los asistentes para ofrecerles una propuesta científica fundamental para los pacientes, que verán mejorados sus tratamientos gracias a la experiencia y el intercambio de conocimientos que se comparten en el Servicio de Urología del Hospital Provincial de Toledo.