El estudio informativo de autovía Cáceres-Badajoz concluye que la alternativa "óptima" es la 1, la más cercana a EX-100

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 11:58

MÉRIDA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El estudio informativo de la autovía Cáceres-Badajoz concluye que la alternativa "más ventajosa" para el trazado definitivo es la 1, que se apoya en la actual carretera autonómica EX-100 y por tanto "minimiza los impactos negativos, al aprovechar el corredor existente".

Así se establece en el estudio informativo de la autovía EX-A4 Cáceres-Badajoz, cuya información pública se publica hoy martes en el Diario Oficial de Extremadura, y en el que se han analizado las tres alternativas existentes al trazado definitivo, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La alternativa 1 se apoya en la actual carretera autonómica EX 100 y presenta una longitud de 81,5 kilómetros, y señala que aunque la actual carretera no es válida para formar parte de la nueva infraestructura, el nuevo trazado se dispone "sensiblemente paralelo a la carretera actual".

Se trata de una vía que discurre por la zona de la Sierra de San Pedro, de gran valor ambiental, y dado que tampoco se puede aprovechar la infraestructura existente, la distancia entre la carretera actual y la futura autovía se ha reducido al mínimo posible, atendiendo a razones geométricas y se han adoptado las medidas correctoras para minimizar en todo lo posible el impacto ambiental.

LAS OTRAS DOS ALTERNATIVAS.

El estudio informativo también ha analizado la alternativa 2, que parte del enlace actual con la autovía A-66 y la conexión con Aldea del Cano. Cruza la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y atraviesa el Cerro del Mayorazgo mediante un túnel de 800 metros de longitud.

Continúa su trazado bordeando la cola del embalse de Horno Tejero. Coincide con la Alternativa 1 a partir del punto kilométrico 42+950,268, siendo su longitud total de 75 kilómetros.

Por su parte, la alternativa 3 parte del enlace actual con la autovía A-66 y la conexión con Casas de Don Antonio. Es el único que no aprovecha nada de la carretera actual EX-100. Su trazado tiene una dirección noreste, alejándose de ésta.

Discurre bordeando íntegramente la zona del Parque de la Sierra de San Pedro, justo al sur de Cordobilla de Lácara, dejando al oeste los embalses de Horno Tejero y el Boquerón. Como estructura singular destaca el viaducto sobre la ribera del Lácara, de 1.000 metros de longitud. El recorrido total del tramo es de 71,2 kilómetros.

En las alternativas 2 y 3 a la longitud dada habría que añadir la distancia desde el entronque en la A-66 hasta Cáceres, que es de 22,4 y 29,8 kilómetros respectivamente.

CRITERIOS DE SELECCIÓN.

Con estas tres alternativas, el estudio informativo ha realizado un "análisis multicriterio" para seleccionar la opción más idónea basándose en una serie de aspectos como el medio ambiente, la inversión y rentabilidad, la funcionalidad y la organización del territorio.

De tal forma que del análisis de la incidencia ambiental del estudio informativo de la Autovía Autonómica EX-A4 de Cáceres a Badajoz, se deduce que, desde el punto de vista ambiental, la alternativa más ventajosa de las tres propuestas es la número 1, ya que "su cercanía a la actual carretera EX-100 minimiza los impactos negativos, al aprovechar el corredor existente".

Además, es la ruta más directa entre Cáceres y Badajoz, lo que "potenciará los impactos positivos de la actuación, al acortar el tiempo de conexión, el gasto en carburante y las emisiones gaseosas, asimismo, tendrá un efecto de lucha contra el cambio climático".

Del análisis del resto de los criterios, también resulta como "óptima" la alternativa 1, señala este estudio informativo.