5 de agosto de 2020
5 de julio de 2010

Eva Pérez confía en la "responsabilidad" del PP extremeño, a diferencia del nacional, para apoyar la LEEx en la Asamblea

La nueva norma de Educación podría entrar en vigor a partir del curso 2011-2012

MÉRIDA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Eva María Pérez, ha asegurado este lunes que, a pesar del "fallido" Pacto por la Educación a nivel estatal, "el PP extremeño parece que no es como el PP nacional", por lo que se ha mostrado "convencida" de que en la región "ejercerán --los 'populares'-- la responsabilidad que no han sabido ejercer a nivel nacional".

Eva María Pérez, ha confirmado, tras las manifestaciones sobre este asunto del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que si la Ley de Educación de Extremadura (LEEx) no logra el apoyo del Partido Popular en el Parlamento regional, "se retiraría" el anteproyecto, aunque se mostró "segura" de que "no va a ser necesario".

En particular, ha destacado que "no" tiene "ninguna duda de que esto no se va a producir", puesto que "así lo ha manifestado también el líder de la oposición", José Antonio Monago. Por lo que, se ha mostrado "convencida de que no va a haber ninguna tentación de utilizar esta ley con tintes partidistas".

En el caso de que se tuviera que retirar la ley, a falta de consenso en su trámite parlamentario, Eva María Pérez ha adelantado que el anteproyecto, "exactamente en los mismos términos en los que está formulado hoy, se presentaría en la próxima legislatura".

De este modo, ha explicado, la ley "conseguiría la legitimidad", ya que "si toda la sociedad extremeña sabe que ese es el anteproyecto que se aprobaría en la próxima legislatura", los ciudadanos extremeños se pronunciarán "a través de las urnas".

"Hay leyes que son importantes y hay leyes que son prioritarias, y luego están las leyes básicas, y la Ley de Educación de Extremadura es una ley básica", ha subrayado.

La consejera de Educación extremeña ha realizado estas declaraciones este lunes en un encuentro con los medios en Mérida previo a la presentación del borrador del anteproyecto de la LEEx al Consejo Económico y Social de Extremadura.

Además, a preguntas de los periodistas sobre la entrada en vigor de esta norma regional, Eva María Pérez ha señalado que las "estimaciones" apuntan que "antes de que termine el año se apruebe, pero si no es así, sería en el primer trimestre de 2011", por lo que la LEEx entraría en vigor, y comenzaría su desarrollo legislativo, "en el curso 2011-2012".

1.570 MILLONES DE EUROS DE PRESUPUESTO

La consejera ha explicado que trasladará hoy al Consejo Económico y Social de Extremadura las líneas prioritarias tanto del anteproyecto de la LEEx, como de la Memoria Económica de la norma, cuyo presupuesto asciende a una cuantía de "más de 1.570 millones de euros para poder hacer realidad todas las medidas que contempla" este texto, el cual ha considerado, el "más importante, después de la reforma del Estatuto de Autonomía, que se ha tramitado en esta legislatura en Extremadura".

Esto es, según ha señalado, "porque el anteproyecto se sitúa en el epicentro de lo que debe ser el modelo productivo que se consagra en el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura", puesto que "la clave para el progreso económico, social, cultural" de la región "lo da este instrumento".

Finalmente, Pérez ha destacado que "no" hay una ley que haya logrado "tan alto grado de consenso como este proyecto", ya que "ha sido fruto del diálogo y la participación de toda la comunidad educativa", así como de "las aportaciones de los agentes económicos y sociales de la región".

Para leer más