6 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

La expedición de voluntarios extremeños en Nicaragua asciende al volcán Madera y se interna en la selva tropical

MÉRIDA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes cooperantes extremeños con América Latina que se encuentran en Nicaragua, escalaron ayer con éxito el Volcán Maderas, con una altura de 1.394 metros, tras más de tres horas de ascenso.

De este modo, los extremeños recorrieron más de 5 kilómetros por la selva tropical hasta llegar al cráter del volcán. Durante el camino, los cooperantes pudieron disfrutar de la rica flora y fauna, entre la que destacan los zopilotes y los monos congos.

Tras coronar el volcán, se bañaron en las fangosas aguas de la laguna del cráter, según informó la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), coorganizadora de la expedición.

El descenso fue más complicado de los esperado por la dificultad del terreno, embarrado y pedregoso, y algunos de los participantes sufrieron caídas, pero sin consecuencias graves.

Así, los extremeños caminaron más de 10 kilómetros y tardaron siete horas en realizar todo el recorrido. Al finalizar el mismo, los miembros de la expedición se mostraron cansados y orgullosos de la hazaña conseguida.

El Maderas es un volcán inactivo de los dos volcanes ubicados en la Isla de Ometepe, en el Lago de Nicaragua. El volcán pertenece a la Cordillera de Fuego, una cadena montañosa de origen volcánico que recorre la mayor parte de Centroamérica y parte de México y Suramérica.

PROGRAMA.

Para conocer todo acerca del proyecto y estar al día sobre las experiencias de los participantes está disponible la página www.aupex.org/cooperacion/voluntarios2008, donde se ofrece toda la información sobre el programa y en la que podremos acceder a la documentación audiovisual que van colgando cada día los mismos protagonistas. Además, dentro de esta página podemos visitar Mundiblog, una sección en la que cada voluntario tiene su propio espacio para hacernos llegar todas sus experiencias durante el viaje.

El programa Jóvenes Voluntarios con América Latina es un proyecto que lleva a cabo la Junta de Extremadura a través del Instituto de la Juventud, cogestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

Está dirigido a grupos de jóvenes extremeños de 22 a 30 años que a través de la experiencia en Nicaragua adquieran un enriquecimiento personal a la vez que un compromiso de vuelta e integración en los grupos activos locales de la Red Local Solidaria de Aupex en toda Extremadura.