Expertos defienden la separación del trabajo de periodistas y usuarios pese al aumento de la participación ciudadana

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 12:58

CÁCERES, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos periodistas, blogueros y responsables de medios de comunicación defendieron ayer en Cáceres la necesidad de diferenciar el trabajo de los periodistas profesionales y de los usuarios de los medios, en un momento en el que está aumentando "a pasos agigantados" la participación de los lectores en los medios digitales.

Ésta es una de las principales conclusiones de la jornada de tarde del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, organizado por Prestomedia y Diariocrítico.com y que se desarrolla hasta hoy en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres.

La coordinadora de participación de Prisa.com, bloguera y periodista, Rosa Jiménez, resaltó que los conceptos blog y periodismo "no tienen nada que ver", según informó el congreso en nota de prensa.

Y, sobre lo que aportan los blogs a diferencia de los medios, destacó que presentan "cercanía, complicidad con la audiencia, mensajes muy adaptados" a la audiencia y una fidelización alta de esta audiencia. La clave del periodismo está en el contenido y no en el soporte", remarcó.

Por su parte, la coordinadora de comunidades de Clarin.com, Vanina Berghella, coincidió en calificar de "absurda" esa comparación, al tiempo que reclamó que ambas partes "aparquen la confrontación" y avancen en "la sinergia de trabajo".

Desde el punto de vista del periodista, destacó que los blogueros "observan y corrigen", lo que debe servir para ser "mejores periodistas".

"Muchas veces saben más que nosotros, complementémonos y no nos peleemos", añadió Berghella, quien también pidió que se enseñe a los periodistas a buscar y filtrar la información que aparece en los blogs, especialmente en los especializados.

PERIODISMO CIUDADANO LIMITADO

Por lo que se refiere al debate sobre 'Periodismo ciudadano en los medios tradicionales', los responsables de diarios impresos defendieron una postura común y consistente en "sí a la participación de los lectores, pero no a que éstos se conviertan en periodistas".

El director de Público, Ignacio Escolar, comparó el periodismo con el deporte profesional, de forma que se trata de un oficio "que hacemos mejor los periodistas, porque estamos entrenados para ello, somos como deportistas de elite".

Pese a todo, no se mostró contrario a la participación de los usuarios. Según afirmó Escolar, en estos momentos "hay repartido un arsenal de armas periodísticas -móviles con vídeo, fotografía y acceso a Internet_ que permite que los ciudadanos capten la noticia antes que los periodistas". Para el director de Público, "es bueno, porque consigue que la comunicación deje de ser un oligopolio". En cuanto a la participación de los lectores en los medios, echó en falta "mecanismos tecnológicos para distinguir entre la señal y el ruido".

El director de ABC, Ángel Expósito, incidió en que "hay que separar periodismo de lo que no es periodismo, sin poner una cosa por encima de la otra", al tiempo que abogó por un periodismo en constante reciclaje. "No todo lo ciudadano tiene que ser periodístico ni al revés", apostilló.

A juicio de Expósito, el concepto de participación ciudadana en los medios "siempre ha existido", pero es ahora cuando las nuevas tecnologías la han hecho posible en mayor medida. A la hora de concretar esa participación, el director de ABC abogó por moderar o filtrar los comentarios para evitar los insultos, así como por apostar por aquellos blogs que han encontrado un nuevo 'nicho' que dispara las visitas.

Sobre los blogs, recordó que son un producto "muy interesante, pero apuntó que no hay que olvidar que la "base del periodismo es la noticia"

Por último, se mostró convencido de que a medio y largo plazo los medios impresos y digitales coexistirán porque hay espacio para todos. "La cuestión es el dimensionamiento. Es decir, cuántos medios tradicionales y cuántos digitales van a existir", reflexionó.

MEDIOS COMPATIBLES

Por lo que se refiere al concepto de periodismo ciudadano, el director de La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela, lo definió como "aquel que se preocupa por los problemas reales", de forma que "el periodismo de calidad siempre ha sido periodismo ciudadano". Vilela también fue muy directo a la hora de abordar el papel de los usuarios en los medios y afirmó que "facilitar la participación de los lectores, sí, convertir a los lectores en periodistas no".

Para el director de La Voz de Galicia, los medios digitales e impresos no son incompatibles, ya que "son dos medios distintos con distintos objetivos, modelo, realización e incluso actitud de público".

La última mesa del día, 'Medios de código abierto' se convirtió en una reflexión global sobre el futuro de la red a corto y medio plazo y en un análisis sobre la necesidad de impulsar el software libre.

El director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, que confirmó el apoyo decidido de su compañía al software libre, aseguró que la sociedad está inmersa en "la quinta revolución, la digital", que provocará "cambios profundos" en aspectos que afectan al periodismo y un espectacular desarrollo de las redes sociales en Internet. A su juicio, el periodismo digital se va a desarrollar "mucho más rápido de lo que se piensa". "Es un momento crítico en el desarrollo de la sociedad de la información, y la crisis va a hacer que se desarrolle mucho más rápido", dijo.

Esto es así, especialmente, por la reducción brutal de los costes de almacenamiento, "que ha sido la principal barrera para el desarrollo de la sociedad de la información". Este cambio hará que en pocos años, avanzó, toda la información audiovisual del mundo quepa en un Ipod.

El director de Soitu, Gumersindo Lafuente, también apostó porque habrá "cambios importantes" en el periodismo en un nuevo escenario en el que los emisores históricos de información -periodistas y políticos_ "han perdido el monopolio" en detrimento de los ciudadanos. Esta revolución, "que está marcando un antes y un después en la vida de las personas", es comparable, según su criterio, a la que supuso la invención de la imprenta, por lo que los medios tendrán que adaptarse.

El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, Rafael Martín Espada, destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno extremeño en este ámbito, y apuntó que en los próximos tiempos la Administración regional continuará en este camino. Es decir, liderando la introducción de las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información en todos los ámbitos de la comunidad.

Y, finalmente, la directora del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cenatic), Carolina Grau, ubicado en la localidad extremeña de Almendralejo, se mostró convencida de que el software libre "ha potenciado la web 2.0". Asimismo, avisó que a corto plazo "las redes sociales tendrán que apostar por un modelo abierto, y permitir que sus usuarios se puedan comunicar libremente con otros internautas con otras tecnologías".