Expertos destacan del turismo rural su capacidad para potenciar el patrimonio y los productos agroalimentarios

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 21:33

CÁCERES, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos participantes en las 'Jornadas sobre turismo rural como factor de desarrollo' coincidieron hoy en destacar de esta actividad su capacidad de actuar como "factor de diversificación" en su medio, al potenciar actividades ligadas al patrimonio cultural y natural, así como a la producción agroalimentaria.

El subdirector general de Economía Social del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Oñate, presentó hoy las conclusiones de las jornadas, que se han venido celebrando desde ayer en la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera.

En estas jornadas, en las que han participado responsables de Desarrollo Rural de las diferentes administraciones, promotores, asociaciones y Grupos de Desarrollo Rural, se ha constatado, ante todo, la importancia del enfoque Leader y las actuaciones de los Grupos de Desarrollo Rural en el fomento del turismo en estas áreas, según informó el MAPA en nota de prensa.

Añade el comunicado que a través de los debates en las mesas redondas y los talleres paralelos, se ha puesto de manifiesto que el turismo rural tiene unas características propias que lo definen y distinguen del resto de las actividades turísticas, ya que su labor está ligada a un patrimonio cultural y natural que es necesario respetar y conservar.

Así, el turismo rural, que en una primera etapa se centró en la oferta habitacional, se ha convertido en un factor de diversificación en el medio rural al potenciar nuevas actividades, entre las que cabe destacar las ligadas al patrimonio natural (senderismo, turismo ornitológico), al patrimonio cultural, y a los productos agroalimentarios (ruta del vino, ruta de las dehesas).

SECTOR DINÁMICO

"Se trata, por tanto, de un sector dinámico en constante evolución que tiene que hacer frente a nuevos retos para seguir siendo competitivo, para ello precisa de la participación de todos los agentes implicados, tanto Administraciones, promotores y asociaciones como grupos de Desarrollo Rural", concluyeron los expertos participantes.

Entre las conclusiones recogidas hoy en la clausura de las Jornadas, se ha destacado la necesidad de mantener y potenciar este tipo de turismo por su singularidad, siendo necesario un cambio para pasar de la oferta de alojamiento a una más integral capaz de ofertar otras actividades complementarias, siendo necesaria una regulación de las actividades turísticas que establezca unos requisitos mínimos de calidad.

Conjuntamente, y para potenciar el turismo en el medio rural, se ha constatado también la importancia de fomentar la formación con objeto de mejorar la profesionalidad de todos los agentes implicados, y la necesidad de realizar campañas de promoción y divulgación de actividades.