Las exportaciones de Extremadura llegan a los 126,6 milones en junio y marcan un récord histórico

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 14:11

MÉRIDA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Extremadura exportó, en junio, bienes por valor de 126,6 millones de euros y marca un récord histórico, desde que se dispone de esta estadística. En este mismo período, la región importó 63,6 millones, lo que da como resultado un saldo positivo de 63 millones, más del doble que en mayo.

Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, en comparación con junio de 2008, en variación interanual, las exportaciones de la región han subido un 10,4 por ciento, el tercer mayor aumento tras Baleares y Madrid, mientras que las importaciones se han recortado un 60,1 por ciento, el mayor recorte nacional. Asimismo, en España se han registrado descensos tanto de las exportaciones, que bajan el 10,1 por ciento, como de las importaciones, con un porcentaje del 29.

En el primer semestre del año, con respecto al mismo período de 2008, el comercio exterior acumulado ha mejorado notablemente en Extremadura. Así, las exportaciones de la región han crecido un 0,9 por ciento, que junto con Baleares han sido las únicas subidas del país, mientras que las importaciones se han reducido un 30,2 por ciento. Mientras, en España, las importaciones se han reducido en un porcentaje del 32, y las exportaciones han bajado el 20,8 por ciento.

El sector con mayor cuota en las exportaciones extremeñas durante el mes de junio ha sido el de alimentos, con una variación del mes de junio de 2008 a junio de 2009 del 55,80 por ciento, pasando de los 60,329 millones de euros a 93,990 millones de euros. De estos más de 90,000 millones de euros, más de la mitad, 58,834 millones de euros, corresponden a frutas y legumbres.

También hay que destacar el aumento en exportaciones en carne, que ha triplicado sus ventas al exterior durante el mismo periodo, y otros productos alimentarios.

En cuanto a las importaciones, han descendido las importaciones de materias primas, que ha registrado una caída del -81,85 por ciento, y alimentos con un -72,05 por ciento, principalmente.

Finalmente, cabe destacar que Portugal sigue siendo el principal destino de nuestras exportaciones, seguido de Francia, Alemania y Reino Unido. Italia, Países Bajos y Rusia continúan entre los diez países a los que más vende la región, una lista en la que aparecen este año 2009 países como Argelia o Marruecos.