Extremadura y Andalucía desarrollan un sistema de gestión bibliotecaria basado en software libre

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 20:48

MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las administraciones autonómicas de Extremadura y Andalucía presentaron hoy en Málaga el proyecto conjunto 'Librae', consistente en un sistema de gestión bibliotecaria basado en software libre.

Este sistema, además de las ventajas propias del software libre, permite integrar en un único catálogo todos los títulos existentes en las bibliotecas y agencias de lectura públicas de un territorio, así como todos los usuarios, de manera que cada ciudadano sabe en todo momento a dónde dirigirse para conseguir el libro que desea y no tiene problema para hacerlo al estar registrado en el archivo conjunto.

La presentación tuvo lugar en el marco de la Conferencia Internacional de Software Libre y estuvo a cargo, por parte de Extremadura, de los directores generales de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, y de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Rafael Martín Espada. Participaron en la misma mesa otros dos representantes del ejecutivo andaluz y posteriormente intervinieron dos técnicos, uno por cada administración, para dar cuenta de los detalles de carácter específicamente tecnológico.

"En definitiva se trata de una plataforma de servicio electrónico que sirve para acercar la biblioteca al ciudadano", precisó De la Torre en declaraciones a Europa Press. Este sistema, que en Extremadura recibe la denominación 'Librex' y en Andalucía 'Librea', ha sido abordado de forma conjunta por las dos administraciones con el fin de que la "inversión no se duplique" y debido a los avances alcanzados por ambas en el desarrollo del software libre.

De la Torre explicó que el proyecto está en su primera fase, con la adjudicación del proyecto de análisis y diseño funcional. Posteriormente se hará la aplicación, que una vez completada podría ser usada por otras comunidades autónomas o servicios públicos interesados.

Entre sus ventajas como sistema basado en software libre figura que es un "instrumento único, homogéno, que se puede implantar en todos los centros del sistema sin necesidad de tener que echar mano de un gestor privado para desarrollarlo o mantenerlo", subrayó el director general de Promoción Cultural.