Extremadura celebrará en 2010 el próximo foro de encuentros de profesionales del sector del vacuno

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 21:37

MÉRIDA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La marca de garantía Carne de Retinto organizará, en 2010 y en Extremadura, el próximo foro de encuentros de profesionales del sector del vacuno, que antes se ha celebrado en Navarra, Asturias y Ávila.

El secretario de la Asociación Nacional de la Raza Retinta, José Antonio Pérez, manifestó, en clausura del II Congreso en Ávila, que "desde mañana" se pondrán a trabajar en la próxima edición de este congreso porque nuevamente se ha comprobado que es "necesario" para generar ideas que permitan afianzar las estrategias necesarias de futuro del vacuno de calidad diferenciada.

Según informó en nota de prensa la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC), una de las novedades que incluirá es que en el foro que se celebre en 2010 se contará de forma destacada con la presencia de asociaciones de productores y DOP portuguesas. El sector portugués presente en este congreso ha aplaudido esta decisión debido su gran interés en los temas que aquí se tratan, por lo que además de celebrar el IV Congreso Nacional de la Carne de Vacuno, también tendrá lugar el I Congreso Ibérico de la Carne de Vacuno.

Entre los temas a tratar en Extremadura en 2010, cobrará especial importancia los asuntos relacionados con el consumidor y la información que recibe sobre las carnes de calidad diferenciadas, pues en las jornadas de Ávila se ha visto que éste cuenta con "escasa formación" a diferencia de la que tiene de otros alimentos con sellos y distintivos de calidad.

El director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Carlos Escribano, clausuró el Congreso de Ávila y felicitó a los organizadores por continuar celebrando un foro donde se debate y reflexiona sobre alimentación, calidad, innovación, origen, razas y trazabilidad, entre otros temas.

Además, comentó que las nuevas políticas de producción deben pasar por la elaboración de productos de calidad y mostró su apoyo a la potenciación de estos sistemas basados en las razas autóctonas, con fórmulas concretas de alimentación y manejo.