Extremadura destina 29 millones de euros a incentivos agroindustriales que primarán actuaciones en Campo Arañuelo

Publicado: martes, 12 marzo 2019 11:52

   MÉRIDA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la convocatoria de las ayudas para el apoyo a inversiones destinadas a la transformación y comercialización o desarrollo de productos agrícolas (incentivos agroindustriales), durante el ejercicio 2019, con una dotación de 29 millones de euros.

   Como novedad de la convocatoria, según ha resaltado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se tendrán en cuenta dentro de los criterios de valoración con una "sobreprima" a todas aquellas actuaciones que se realicen en los términos municipales de la comarca del Campo Arañuelo como "zona de transición ecológica".

   De este modo lo ha señalado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico Fernández Vara, quien ha destacado que en esta convocatoria además se incrementa la ayuda a una serie de conceptos, como un 5 por ciento para inversiones realizadas por empresas de transformación de productos agrarios al objeto de unificar procesos de producción; o un 5 por ciento para inversiones prioritarias recogidas en las correspondientes convocatorias que tengan un "impacto positivo" en el valor añadido de la primaria regional con motivo de eficiencia logística.

   Al mismo tiempo, la inversión máxima subvencionable será de 20 millones de euros en los casos de inversiones plurianuales; y se incluyen dentro de las inversiones las dirigidas a la implantación de la industria conectada 4.0.

   La dotación de 29 millones de euros para la convocatoria estará cofinanciada al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

BENEFICIARIOS

   Así, serán beneficiarias las personas físicas o jurídicas, titulares de empresas agroalimentarias, sobre las que recaiga la carga financiera de las actuaciones o inversiones subvencionables de mejora, transformación y comercialización o desarrollo de productos agrícolas.

   Se considerarán proyectos promocionables la creación de nuevos centros productivos, así como los proyectos que supongan una ampliación o la diversificación de la producción de un establecimiento existente o que pretendan incorporar mejoras sustanciales para sus productos, procesos o servicios, organización o modelo de negocio.

   A su vez, se contemplan los proyectos de traslado de centros productivos existentes, que son aquellas inversiones que suponen una mejora de las instalaciones en las que la actividad se traslada del casco urbano a un polígono industrial o a terrenos similares, informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

   También, la inversión mínima auxiliable será de 25.000 euros y la inversión máxima auxiliable será de 20 millones de euros, una vez efectuadas las deducciones correspondientes. Además, el porcentaje de la ayuda variará entre el 21 y el 31 por ciento de la inversión, dependiendo del volumen de ésta y del tipo de empresa.

Leer más acerca de: