Extremadura envía a Holanda los tres ejemplares de monos babuinos localizados en el Parque Natural de Talayuela

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 12:52

TALAYUELA (CÁCERES), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres ejemplares de babuinos localizados en el Parque Natural de Talayuela (Cáceres) han sido cedidos por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de Extremadura al Santuario de Animales Exóticos de Almere en Holanda.

Se trata de babuinos (Papio hamadryas) nacidos en cautividad en las instalaciones del parque; concretamente, un macho de 2 años de edad (Tucán) y dos hembras, de tres y cuatro (Cira y Jacha), que habían sido localizados por técnicos de la Dirección General del Medio Natural de la consejería, encargados de las inspecciones y comprobaciones necesarias para la adaptación de los parques zoológicos existentes en la región.

Según informa el Gobierno regional, estos tres especimenes son la descendencia de una pareja de babuinos que fueron trasladados, cuando contaban con un año de edad, a la Finca Nevada, situada en el término municipal de Talayuela y posteriormente, fueron abandonados en este lugar.

La pareja de Papio hamadryas murió en 2007 y los tres descendientes se mantuvieron en cautividad en las instalaciones del parque zoológico de Talayuela desde entonces.

Tras las visitas realizadas por el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas y dada la imposibilidad de adaptación de las instalaciones y cuidados de estos ejemplares, el Ayuntamiento de Talayuela a petición de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura, cede estos especimenes a la Secretaría General de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Autoridad Administrativa CITES en España).

Tras solicitud de esta Dirección General, este organismo considera al Santuario de Animales Exóticos AAP de Almere (Holanda) "un destino adecuado para la custodia de estos ejemplares, debido a otras experiencias previas de rescate de primates de la Dirección General del Medio Natural con dicho centro".

EL RESCATE

Explica el Gobierno regional que el rescate de estos especimenes comenzó el día 6 de noviembre, cuando los tres babuinos fueron sedados para su análisis sanitario y para la implantación de microchips identificativos, necesarios para la formalización de documentos Cites.

El manejo fue realizado por veterinarios especializados en fauna silvestre, por técnicos del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Dirección General del Medio Natural y Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Igualmente ha colaborado en la evaluación sanitaria y la emisión del Certificado Intracomunitario Sanitario, el Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Una vez finalizado el tratamiento veterinario, los babuinos fueron custodiados en todo momento por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y personal técnico de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura.

Los babuinos fueron trasladados desde el Parque Natural de Talayuela hasta el Aeropuerto de Barajas (Madrid) durante la madrugada del día 7 de noviembre, para tomar el vuelo con destino a Ámsterdam (Holanda).

En el centro holandés, los tres babuinos podrán disfrutar de las instalaciones de AAP como la Macaca de Gibraltar (Macaca sylvana) y los dos chimpancés (Pan troglodita) rescatados en el año 2006 por la entonces Consejería de Agricultura y Medio Ambiente del Parque Zoológico de Almendralejo.