Extremadura honra a las víctimas del Covid y a los servicios esenciales en un emotivo acto por el Día de la Comunidad

Momento de la entrega de la Medalla de Extremadura 2020 a los niños y niñas de la comunidad
Momento de la entrega de la Medalla de Extremadura 2020 a los niños y niñas de la comunidad - JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2020 10:53

   MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las víctimas de la pandemia del Covid-19 y los servicios esenciales que vienen desarrollando su labor durante la crisis del coronavirus, entre otros colectivos e instituciones, han recibido un emotivo homenaje en un acto desarrollado este lunes en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, con motivo de la celebración del Día de la Comunidad Autónoma.

   En el evento, celebrado en el Patio de los Naranjos de la Cámara regional con estrictas medidas de seguridad e higiene y con un aforo reducido, han sido entregadas las Medallas de Extremadura 2020, que han recaído en 10 colectivos, organismos o instituciones como homenaje y reconocimiento por sus diferentes cometidos y comportamientos durante la pandemia del Covid-19 en la región.

   Así, han recibido la Medalla de Extremadura 2020 los ayuntamientos de la comunidad; el personal sanitario y sociosanitario; la Red de Servicio Civil de Cáceres (Redcor); los trabajadores y trabajadoras esenciales; las diputaciones de Badajoz y de Cáceres; los docentes; los niños y niñas extremeños; el Operativo Alpha; las residencias de mayores de la región; y los trabajadores y trabajadoras de Instituciones Penitenciarias.

   El acto de entrega de Medallas de Extremadura, que tradicionalmente se celebra en el Teatro Romano de Mérida la noche previa al Día de la Comunidad Autónoma, y que este año lo ha hecho en el Patio de los Naranjos de la Asamblea ante la situación de la Covid-19, ha contado con la presencia de numerosas autoridades.

   Entre ellas los máximos representantes de los tres poderes, en concreto el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la región, María Félix Tena; además de miembros de todos los partidos con representación parlamentaria (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura); y los expresidentes extremeños Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, entre otras autoridades como alcaldes --entre ellos el de la capital regional, Antonio Rodríguez Osuna--.

   Dentro del acto ha sido descubierto por parte de dos niños un 'Monolito del Recuerdo' a las personas víctimas del Covid-19 y sus familias por parte del pueblo extremeño, y que permanecerá instalado en la Asamblea de Extremadura.

   Cabe apuntar, además, que como intento de símbolo de unidad ante la crisis del coronavirus, este año no ha tenido lugar el tradicional acto político en la Asamblea en el que las diferentes formaciones parlamentarias manifestaban su posicionamiento con motivo del Día de Extremadura. Tampoco ofrecerá, en este mismo sentido, su habitual discurso oficial con motivo del Día de la Comunidad el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

   En el acto --conducido por la periodista extremeña María Ortiz-- en el Patio de los Naranjos se han mezclado la emotividad con el reconocimiento y homenaje, todo ello con sencillez, ante la situación que vive Extremadura por el Covid-19.