Extremadura recibirá del Estado 4.108 millones en 2021 tras la suspensión de las reglas fiscales

Pilar Blanco-Morales en la tribuna de la Asamblea
Pilar Blanco-Morales en la tribuna de la Asamblea - ASAMBLEA
Publicado: jueves, 22 octubre 2020 12:23

   Blanco-Morales anuncia que presentará el Presupuesto del próximo año "en breve" y que mantendrá la "responsabilidad" en la senda de estabilidad

   MÉRIDA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura recibirá en 2021 un total de 4.108 millones de euros procedentes de la Administración General del Estado como consecuencia de la decisión suspender las reglas fiscales para este y el próximo ejercicio.

   La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha comparecido este jueves en la Asamblea para explicar las consecuencias de la suspensión de las reglas fiscales aprobadas el pasado 5 de octubre en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

   Un debate en el que ha avanzado además, tras ser apremiada en este sentido por los grupos de la oposición, que el proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma se presentará "en breve". Y es que, a pesar de que aún no se conoce el borrador de las cuentas del Gobierno, el Ministerio de Hacienda ha avanzado a las comunidades autónomas las trasferencias que les corresponden.

   Así, Extremadura recibirá un total de 3.661 millones de euros en 2021, de los cuales 3.095,9 millones de euros corresponderán a las entregas a cuentas y 125,4 millones de euros, a la liquidación de 2019.

   Asimismo, y como medida para paliar la caída de la recaudación, el Gobierno de la nación asumirá el 1,1% del déficit, el 50 por ciento de la tasa de referencia para 2021, y lo traducirá en transferencias directas, concepto por el cual Extremadura recibirá 239 millones de euros.

   El 1,1 por ciento restante, hasta el 2,2 por ciento establecido por el Gobierno como tasa de referencia, que supone 208 millones de euros, se financiará a través de los mecanismos de financiación del Estado, el Fondo de Liquidación Autonómico o el Fondo de Facilidad Financiera.

   Además, con la decisión del CPFF se consideran "superados" los planes financieros presentados por las comunidades autónomas para este y el próximo ejercicio, si bien la vicepresidenta extremeña ha reiterado que la Junta "mantiene su responsabilidad para avanzar en el equilibrio de la finanzas cuando se superen las consecuencia de la actual situación".

   Blanco-Morales ha destacado así el compromiso tanto del Gobierno como de la UE ante la situación provocada por una crisis sanitaria que "aún no ha culminado", y que permitirán a Extremadura "mantener el mismo nivel de gasto del actual ejercicio en 2021, a pesar de que la aplicación estricta del mismo sistema implicaría una reducción de los ingresos respecto del año 2020".

   Igualmente, ha remarcado que la prioridad del Ejecutivo extremeño es "preservar la vida y la salud de los extremeños y minimizar el impacto social y económico de la pandemia" en la región, para lo que trabaja "de forma intensa, junto con los agentes sociales y económicos de la región, en la puesta en marcha de la Agenda para la Reactivación Económica de Extremadura".

   En este sentido, y de cara a la plasmación de este compromiso en las cuentas autonómicas, ha avanzado que el proyecto de presupuestos, que debería haber sido registrado en el parlamento regional antes del 15 de octubre como así estipula el Estatuto de Autonomía, tendrá como señas de identidad la "cohesión, la justicia social, la lucha contra la desigualdad y la consolidación del modelo de crecimiento económico sólido, equilibrado, inclusivo y, por supuesto, sostenible".

EL PP, PREOCUPADO POR LA DEUDA

   Por su parte, el portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha reclamado a la consejera del ramo que presente cuanto antes los presupuestos de la comunidad para el año próximo, porque tras la información facilitada a las CCAA por el ministerio "tiene más información que nunca" sobre las partidas que recibirá procedentes del Estado.

   Asimismo, ha señalado que con la suspensión de las reglas fiscales a la Junta "le ha venido Dios a ver" por la "nefasta situación" en la que se encontraban las cuentas extremeñas ya antes de la pandemia, con el tercer déficit más alto del conjunto de las comunidades autónomas en 2019, que ha cifrado en unos 250 millones de euros.

   Por tanto, considera que estos acuerdos tendrán una "grave consecuencia" para el futuro de los extremeños, ya que permiten mantener el nivel de las transferencias "a costa de aumentar la deuda".

   Una deuda pública de la comunidad que ha crecido un 26,9% desde 2015, según Hernández Carrón, hasta los 1.320 millones de euros, que suponen el 25,2 por ciento del PIB regional. "A los extremeños que les cojan confesados", ha señalado el diputado 'popular' ante la suspensión de las reglas fiscales.

   Asimismo, le ha preguntado si el mantenimiento de las transferencias supondrá también "el mismo nivel de recorte", y en este sentido ha recordado compromisos pendientes como la subida del 2 por ciento salarial a los empleados públicos, la aplicación de la carrera profesional, la reducción del 50% de plan de empleo de experiencia o la supresión de las ayudas a los colectivos juveniles.

   Con todo, ha subrayado que el "mayor recorte" en la gestión del gobierno socialista se encuentra en la inejecución de los presupuestos, si bien la vicepresidenta le ha replicado que es necesario esperar a la finalización del año para conocer el balance definitivo.

NO PERDER EL TREN DE EUROPA

   Por su parte, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha considerado que el compromiso de mantener el nivel de gasto de 2020 en 2021 "se queda corto", en tanto que también se ha aprobado un incremento del techo de gasto que se corresponde con la anualidad de los fondos europeos que no hay que devolver.

   En este sentido, ha señalado que Extremadura necesita ponerse ya en marcha para desarrollar los proyectos de la iniciativa comunitaria REACT-EU para "levantar la economía", si bien Blanco-Morales le ha recordado que este programa se encuentra aún pendiente de concreción, para lo cual la próxima semana se celebrará una Conferencia de Presidentes a la que asistirá la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para abordar la gestión de los fondos europeos de recuperación.

   El diputado de la formación naranja considera que los poderes públicos tienen la obligación de que "este tren no se marche sin nosotros", motivo por el que ha reclamado unos "buenos presupestos", que se centren en la lucha contra la pandemia y que mantenga el "mismo nivel" de atención a "paliar los efectos sociales y económicas" provocados por la crisis sanitaria.

   En ese sentido, ha reclamado ayudas a pequeños empresarios y autónomos con el fin de mantener el empleo, así como incentivos fiscales o la reducción de trámites, la modernización del tejido empresarial, entre otras medidas. "Tenemos tanto que hacer que nos tenemos que poner en marcha ya", ha remarcado.

SUPERAR LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD

   Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura, Álvaro Jaén, ha mostrado su preocupación por la insistencia de Blanco-Morales a la hora de remarcar el compromiso del Ejecutivo regional con la estabilidad presupuestaria a pesar de la suspensión de las reglas fiscales.

   En este sentido, ha recordado los último indicadores de población en riesgo de pobreza y exclusión social de Extremadura que en su opinión son consecuencia de las "políticas de austeridad", y asimismo ha abogado por aumentar los impuestos "a los que más tienen" para procurar una redistribución de la riqueza.

    Finalmente, el diputado socialista Jorge Amado considera una "magnífica noticia para Extremadura la suspensión de las reglas fiscales que "pone a las personas en el centro de las prioridades" y permite "actuar con justicia en tiempos de crisis", frente a la fórmula del anterior gobierno del PP que "cargó toda la responsabilidad en las personas e instituciones más vulnerables".