Extremadura sugiere a Gobierno y CCAA una "reflexión serena y profunda" sobre la nueva facturación eléctrica

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 13:44

El PP lamenta la "indefensión y desamparo" de "miles" de extremeños causada por la "lentitud" de la Junta a la hora de coordinar acciones ante las "presuntas irregularidades"

MÉRIDA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, señaló hoy que el Gobierno regional ha "sugerido" al Ministerio de Industria que abra junto al resto de CCAA una "reflexión serena y profunda" sobre las ventajas e inconvenientes del nuevo sistema de facturación eléctrica en comparación con el anterior, para poder "tomar una decisión al respecto" después de la "desconfianza social" generada desde la aplicación del modelo actual.

En una comparecencia hoy en la Asamblea a petición propia para informar sobre las medidas aplicadas por la Junta como consecuencia de dicha situación generada, Navarro resaltó que tanto en el ámbito de industria como en el de consumo la Administración extremeña ha aplicado las medidas "más radicales y contundentes".

En el primer caso recordó que la Junta ha dictado una resolución que obliga a las eléctricas a refacturar todos los recibos a los consumidores desde el 1 de noviembre de 2008, y en el segundo que el Instituto de Consumo de Extremadura ha instruido un expediente sancionador a las eléctricas a causa de los problemas surgidos por el nuevo modelo de facturación, así como de las dificultades de los consumidores para recibir una información adecuada.

Según dijo, "ninguna CCAA ha ido más lejos que Extremadura" en este asunto, motivo por el cual "los consumidores extremeños pueden estar tranquilos porque hasta hoy y en lo sucesivo van a seguir teniendo a la Junta velando por sus intereses", dijo.

En cuanto a posibles infracciones detectadas, Navarro indicó que "no se ha producido ninguna infracción" a la Ley del Sector Eléctrico de 1997, motivo por el cual "no está previsto aplicar sanciones" a las eléctricas, aunque recordó también que el Instituto de Consumo mantiene abierto un expediente en su ámbito de competencia.

INDEFENSIÓN SEGÚN EL PP

Por su parte, la diputada del Grupo Popular Felisa Cepeda transmitió el "malestar" de su partido por la situación de "indefensión y desamparo" de "miles" de extremeños causada por la "lentitud" de la Junta a la hora de coordinar acciones ante las "presuntas irregularidades" en la facturación de los recibos de la luz en los últimos meses.

"Ni la Junta ni el Instituto de Consumo han estado a la altura de las circunstancias", sentenció Cepeda, quien lamentó que el Ejecutivo autonómico se haya visto "obligado" a "reaccionar" y a abrir expediente sancionador a las eléctricas exclusivamente por la "presión" de las asociación de consumidores, por las reclamaciones de los consumidores y por la oposición que "desde el primer momento" ha pedido una situación "responsable" y ante la "pasividad" del Gobierno central.

Según dijo, los consumidores se están viendo afectados por la "imprevisión" del Gobierno central, que ha propiciado a su juicio una "subida encubierta" de los precios por parte de las eléctricas.

"El verdadero culpable de la chapuza de la luz es el gobierno socialista de Zapatero", dijo Cepeda, que acusó al Ejecutivo nacional de "castigar" a las familias por las "subidas de luz" experimentadas en el último año en un "23 por ciento", un dato "abusivo y escandaloso", dijo.

TARDANZA EN LA ACTUACIÓN

En su intervención, la diputada lamentó también que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no estuviese presente durante el debate de hoy ("mucho no le tiene que interesar el consumo", dijo), y lamentó el tiempo que "ha tardado" la Junta en "actuar".

Según apuntó, "era obvio desde el principio el incumplimiento de la normativa por las grandes compañías eléctricas que operan en la región". Además, lamentó los gastos efectuados por los consumidores para realizar sus reclamaciones, y exigió el "cese inmediato" del cobro por consumo estimado así como la "obligación" de aplicar lectura real de contadores.

Cepeda defendió que para los consumidores el modelo "ideal" es la facturación mensual pero con una lectura mensual, lo que generaría según dijo puestos de trabajo, aunque reconoció que si esto no es posible "será mejor volver a la facturación bimensual".

PETICIONES DEL PP

Como medidas para superar la problemática generada entre los consumidores, la 'popular' reclamó así cambios en la normativa y el establecimiento de un sistema de penalizaciones por exceso de consumo que contemple todos los elementos necesarios, como la época del año, la zona geográfica, el número de usuarios en la vivienda y el equipamiento eléctrico.

También solicitó que se examinen los procedimientos de cálculo para "garantizar" las devoluciones ya que "a algunos de los afectados les han devuelto cantidades inferiores a las que les correspondían".

De igual modo, instó a la Comisión Nacional de Energía y al Ministerio de Energía a que se resuelva "con prontitud" el expediente abierto y que no se revise la tarifa de la electricidad "al alza" en los próximos meses, ya que "los consumidores no podrían superar una nueva subida de la tarifa eléctrica".

RECTIFICACIÓN DE POLÍTICAS

Durante su intervención, la diputada del PP insistió también en que existe una situación de "desamparo" por parte de los consumidores en la facturación eléctrica, y reprobó la forma de actuar del Gobierno central y regional en este asunto "por haber provocado y permitido esta situación", y recordó a dichas administraciones "la obligación de defender a los consumidores y no a la grandes compañías eléctricas".

"Es el momento de rectificar estas políticas", dijo, y pidió que las "ilegalidades o irregularidades sean castigadas" y que se resuelva "objetiva y eficazmente" el expediente sancionador en Extremadura y que se apliquen en su caso las sanciones correspondientes.

También manifestó el deseo de que la Junta "tenga algo de influencia para que el Gobierno de la nación y las eléctricas dejen de meter la mano en los bolsillos de los extremeños".

CONTUNDENCIA EN LA RESPUESTA

Por su parte, la diputada del Grupo Socialista Ascensión Godoy calificó como "serena, tranquila, responsable y muy esclarecedora" la comparecencia de hoy del consejero, y destacó las medidas aplicadas por la Junta para "velar por los derechos de los extremeños", así como la "celeridad y contundencia" aplicadas por dicha administración.

Asimismo, indicó que el PSOE está "convencido" de que la facturación mensual es "una buena idea" aunque propuso que se vuelva a la facturación mensual "si están en indefensión las familias".

Acusó también al PP de haber "creado" un "déficit tarifario" eléctrico en España valorado en 15.000 millones de euros, y negó que el Gobierno extremeño esté "aliado" con las eléctricas.

Finalmente, agradeció la "celeridad y contundencia" en la actuación de la Junta, y manifestó su deseo de que la región siga siendo "ejemplo" en la problemática generada por la facturación eléctrica en los últimos meses.

NO HAY INFRACCIONES

Por su parte, el consejero de Industria, en su turno de réplica, negó que la Junta esté "del lado" de las eléctricas, recordando que dicha administración se opuso a Valdecaballeros y que lleva "años" exigiendo a las empresas eléctricas planes de inversión extraordinarios.

Destacó también la "rapidez" de Extremadura en la aplicación de una resolución sobre refacturación; así como que en la situación creada "no hay infracciones" en el ámbito de industria y que en el ámbito de consumo "aún no se sabe" si existen o no infracciones, ya que el Instituto de Consumo mantiene abierto un expediente sancionador.

Finalmente, manifestó su deseo de que el PP hubiera realizado "aportaciones positivas" durante la sesión plenaria de hoy y que no se hubiese limitado --dijo-- a afirmar que las empresas eléctricas "están metiendo la mano".