Extremadura Unida rechaza la propuesta de reducción de diputados en el parlamento regional

Actualizado: jueves, 14 junio 2012 22:25

MÉRIDA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo del partido regionalista Extremadura Unida (EU) ha mostrado su rechazo a la propuesta de reducción de diputados en el parlamento regional y ha defendido el "respeto a las minorías".

"Extremadura Unida ha aguantado muchas cosas, pero no vamos a votar en contra de los regionalistas ni contra otros partidos minoritarios, con el pretexto del ahorro", ha indicado EU en una nota de prensa firmada por su presidente, Pedro Cañada.

Cabe recordar que EU concurrió en las últimas elecciones regionales junto al PP y que forma parte del mismo grupo parlamentario en la Asamblea de Extremadura.

A este respecto, Cañada defiende que la "lógica de reducir diputados por innecesarios" podría llevar a que, "con el voto ponderado, bastaría uno de cada partido, que es el que decide el voto".

"Y nos ahorraríamos a todos los demás. ¿No se les había ocurrido?. Podría ser una de las mejores fuentes de ahorro en todos los órganos democráticos", asegura el partido regionalista en la nota de prensa.

Extremadura Unida manifiesta que, aunque en estos temas "no debe haber dogmas", cree que "esa no es la solución para el ahorro". Así indica que de lo que tratan esos sistemas es de "suprimir el estorbo de las minorías, y hay siempre la tentación de suprimirlas porque no están sometidas a la disciplina de los grandes partidos, que puede ir incluso contra los intereses de los que les han dado el poder".

"No hay representación seria del pueblo, de la voluntad de los votantes, sino de los partidos que son los que ponen y quitan de las listas", asegura.

Indica también que "el sufrir la barrera del 5% para poder entrar en el reparto de diputados, se hizo para reducir al mínimo posible a los partidos pequeños y aumentaron la barrera del 3% al 5%".

"Tras las elecciones, los partidos mayoritarios estaban de acuerdo en volver al 3% con tal de conseguir el Gobierno con los votos de IU. Si ahora reducen los diputados a 45 y se consigue rebajar el obstáculo al 3%, quitarían con una mano lo que nos dan con la otra. Una trampa burda", manifiesta.

El Comité Ejecutivo de Extremadura Unida defiende "por encima de todo" el "interés" de los extremeños y el "respeto a las minorías, rechazando la reducción de los diputados a 45". "Si no son necesarios más que los que deciden el voto, ahorrémonos a todos los demás", expone.