9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 20 de diciembre de 2010

    Los extremeños se gastarán unos 200 euros en regalos y juguetes, según FUCI

    Los extremeños se gastarán unos 200 euros en regalos y juguetes, según FUCI
    EP

    MÉRIDA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Los extremeños se gastarán de media unos 200 euros en regalos y juguetes, cuyo precio de estos últimos podría variar hasta un 18% en función del establecimiento donde se compre, según ha advertido la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

    FUCI ha realizado, durante la primera semana de diciembre, una toma de datos en diferentes establecimientos para conocer las diferencias de precio que hay en una selección de juguetes.

    Para ello se han tomado muestras de una treintena de juguetes en varios centros comerciales y tiendas especializadas.

    Los resultados de este muestreo dan lugar a la existencia de importantes diferencias económicas en más de la mitad de los juguetes analizados que pueden llegar a suponer hasta 11 euros según la elección del establecimiento, existiendo variaciones de precio de hasta un 18%, según ha informado la federación en nota de prensa.

    Desde FUCI se observa como estas oscilaciones de precio varían en función de la edad a la que van dirigidos. Así, en los juguetes para bebes, preescolar y en los videojuegos es donde se encuentran mayores precios 'gancho'. Como ejemplo para bebes podemos señalar el 'Piano pataditas' con diferencias de casi 4 euros o el ' Elefantito' con oscilaciones de unos tres euros, según el lugar en el que se compre.

    Respecto a juguetes de preescolar, un buen ejemplo es la 'Mesa de aprendizaje bilingüe' donde llega a haber diferencias de hasta 5 euros.

    Sin embargo, la mayor diferencia se encuentra en los videojuegos como 'Toy Story' para Wii que cuesta 11 euros menos en uno de los establecimientos analizados.

    En este sentido, la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, advierte que "los juguetes 'gancho' sirven para atraer a los clientes hacia un producto determinado, aunque puede ser que el resto de artículos estén a precios superiores con respecto a otros establecimientos.

    Así, es recomendable hacer una lista de lo que se necesita y comparar sus precios en diferentes establecimientos como manera de ahorrar lo máximo posible en unas fechas en las que se calcula que se gastará 206 euros en regalos y juguetes, es decir, un 8% menos que en 2009. En el caso de Extremadura, la previsión de gasto es de 200 euros.

    También se observan diferencias importantes de precio en los en los juegos de mesa para adolescentes, donde el hecho de acudir a un sitio u otro puede hacernos ahorrar en torno a un 5%. Así, encontramos diferencias de hasta 4 euros en el 'Cocodilo sacamuelas', aunque en otros como el 'Tragabolas' y 'Cluedo' es de poco más de un euro.

    Por el contrario, en los juguetes para niñas, muñecas y accesorios y radiocontrol analizados es donde menores diferencias de precio se registran entre establecimientos. Como ejemplo, podemos hablar de la 'Barbie Casa Glam' cuyo precio se mantiene prácticamente inalterable en todos los establecimientos consultados. Alguna diferencia mayor encontramos en la 'Cocina Bon Apetit' con oscilaciones de más de dos euros o de tres en la 'Máquina de pegatinas de Hello Kitty'.

    Respecto a los juguetes radiocontrol, apenas hay diferencias en los 'Scalextric', aunque si en algún modelo de coches como el 'Citröen DS' que en función de donde lo compres puedes ahorrar casi 5 euros.

    Sea como fuere, Laguna afirma que "este muestreo pone de manifiesto que en el 100% de los juguetes analizados hay diferencias de precio, aunque sea pequeña, por lo que es aconsejable que antes de ir a comprar veamos donde podemos encontrar el mejor precio, para lo cual es bueno analizar los folletos de los distintos establecimientos o ver cuanto cuestan a través de Internet".

    Asimismo, y dada la importancia de acertar en la elección de los juguetes, la FUCI realiza una serie de recomendaciones para los padres, como planificar las compras y calcular los gastos en función del presupuesto; ser racionales en el gasto, teniendo en cuenta que no es necesario hacer grandes desembolsos; o elegir juguetes con una doble función: divertir y educar.

    También comprar en establecimientos especializados en los que nos puedan ayudar a escoger un producto apropiado; los juguetes deberán tener un etiquetado en castellano y completo en el que aparezcan las advertencias de las precauciones que sean adecuadas para reducir los riesgos que pudiera entrañar su uso; el nombre, razón social y/o marca deberán ir colocados por regla general de forma visible, legible e indeleble; y vigilar que tengan la marca "CE" como garantía de seguridad.

    De la misma manera, recordar que los juguetes se deben adaptar a la edad y al momento evolutivo del niño, además de favorecer su desarrollo; los juguetes no pueden implicar riesgos para la salud o seguridad de sus usuarios, ni fomentar actitudes o conductas sexistas, xenófobas o violentas; y guardar siempre las facturas por si necesita reclamar y comprobar antes las condiciones y fechas para cambios y devoluciones.