24 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

La fachada del CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros se cubrirá con más de medio millar de parras

La fachada del CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros se cubrirá con más de medio millar de parras
Diseño del colegio de Solana de los Barros - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

BADAJOZ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millar de parras cubrirán la fachada del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gabriela Mistral de la localidad pacense de Solana de los Barros, seleccionado como edificio piloto por el proyecto 'LIFE MyBuildingisGreen' del que la Diputación de Badajoz es socio beneficiario.

En concreto, el pasado año en el mes de octubre el CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros fue seleccionado por el proyecto europeo 'LIFE MyBuildingiisGreen', como edificio piloto en el que se aplicarán Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) para la adaptación local de edificios docentes y sociales al cambio climático.

Para la elección del centro se emplearon criterios técnicos sobre la configuración y las características de su cubierta, su fachada y sobre la orientación del edificio. Tras la elección, se ha diseñado y redactado un proyecto para la implantación de los prototipos elegidos, las cuales tienen prevista su implantación en el verano de 2021.

Actualmente se está monitorizando el edificio, midiendo temperatura, humedad y concentración de CO2, con el objetivo de verificar y evaluar - una vez implantadas - la importancia de estos prototipos como soluciones alternativas de adaptación climática, ha explicado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Uno de esos prototipos está destinado a las fachadas y/o muros del centro docente, mediante sombreamientos generados por más de medio millar de parras vírgenes de las variedades 'Parthenoccisus Tricuspidata' y 'Parthenoccisus Quinquefolia'.

Las parras, debido a que son de hoja caduca, ha detallado la institución provincial, permiten que den sombra durante los meses de calor, y que durante los meses de otoño e invierno, en los que se han desprendido de sus hojas, dejen pasar los rayos de sol y el aire fresco.

Las parras ya se encuentran en las dependencias del vivero provincial, gestionado por la Diputación de Badajoz a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, donde serán atendidas y mantenidas hasta que sean instaladas en el CEIP Gabriela Mistral durante las obras que tendrán lugar el próximo verano.

El proyecto 'LIFE MyBuildingiisGreen' está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa LIFE; cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 euros, de los que Diputación de Badajoz participa y gestiona con un presupuesto de 443.593 euros, concluye el comunicado.

Contador

Lo más leído en Extremadura