7 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Los fados y el tango amenizan dos noches de la Feria del Libro en Mérida con conciertos de Lusofonías y Sandra Rehder

Los fados y el tango amenizan dos noches de la Feria del Libro en Mérida con conciertos de Lusofonías y Sandra Rehder
AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

MÉRIDA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los conciertos del grupo Lusofonías y la cantante Sandra Rehder acercarán los fados y el tango a los emeritenses durante dos noches de la Feria del Libro de la capital extremeña.

Se trata de dos actuaciones enmarcadas en el proyecto 'Diversons' de la Obra Social de 'La Caixa' que tiene el objetivo de fomentar la integración y el conocimiento de las diferentes culturas a través de la música.

Así, los días 2 y 3 de junio, la Plaza Margarita Xirgú de Mérida acogerá los conciertos gratuitos de dichos grupos a partir de las 22,30 horas, según explicó hoy el director del Área de Negocio de La Caixa, Arturo Tienza, en rueda de prensa.

Lusofonías es una banda formada por un acordeonista, un contrabajista de jazz y un guitarrista, además de la vocalista, que interpreta temas basados en el fado lisboeta, los cantos tradicionales de la región portuguesa del Alentejo, la morna caboverdiana, el semba de Angola o el choro carioca.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, señaló en la presentación de los conciertos que con la elección de este cuarteto, que inaugurará la Feria del Libro de la ciudad, el consistorio pretende hacer un "guiño" a Portugal.

Por su parte, la cantante Sandra Rehder, acompañada por tres instrumentistas, es una destacada figura de la escena del tango en Barcelona y combina conocidos clásicos de Gardel, Manzi, Expósito, Charlo o Tróilo con temas de los letristas y compositores de hoy en día.

Asimismo, en ocasiones mezcla la música con recitados de poemas de diferentes autores, incluida ella misma. Por ello, Fuster indicó que esta cantante sugería "algo interesante" para introducir su actuación en la Feria del Libro de Mérida.

Igualmente, el concejal emeritense destacó que con ambos conciertos, la feria "se ve beneficiada" y se caracteriza por ser un proyecto "interesante" y "muy elegante". Además, apuntó que esta iniciativa está relacionada con el sentido "intimista" del que se ha querido impregnar a la Feria del Libro este año.

PROGRAMA 'DIVERSONS'

Cabe señalar que el programa 'Diversons' de la Obra Social se desarrolla desde el año 2005 y consiste en reunir a artistas y conjuntos musicales foráneos residentes en España, a fin de dar a conocer la música y la tradición de sus lugares de origen.

Las formaciones que participan en el programa se han presentado a la última convocatoria que organizó el Departamento de Música de la Obra Social a nivel nacional. Posteriormente, un jurado especializado en músicas del mundo se ha encargado de elegir a las siete formaciones para esta nueva edición y que durante los meses de verano estarán de gira por diferentes puntos de la geografía española, informa La Caixa en nota de prensa.

Del mismo modo, la entidad señala que la Fundación 'La Caixa' "facilita" con esta iniciativa las herramientas necesarias para que un grupo inicie su trayectoria profesional: formación técnica y musical, nociones administrativas y remuneración de los conciertos.

Todo ello, añadió, supone una "posibilidad de expresión atractiva y valiosa a los numerosos intérpretes y conjuntos de músicas del mundo" que, originarios de los lugares más diversos, residen y elaboran su propuesta creativa en España, de forma que el programa 'Diversons' se convierte en una "plataforma de lanzamiento" para su carrera musical.

En concreto, 'La Caixa' destacó que desde su nacimiento hace seis años, el proyecto ha llevado "a más de 200 ciudades españolas más de 600 conciertos" en vivo a los que han asistido "más de 200.000 espectadores", y ha dado a conocer tradiciones desde la música andina hasta la de África negra, pasando por la música de los Balcanes, entre otras.

Finalmente, cabe recordar que todos los años, el Departamento de Música de la Obra Social 'La Caixa' abre una nueva convocatoria para que se puedan presentar las diferentes propuestas. La nueva convocatoria para escoger a los grupos de la próxima temporada vuelve a estar abierta y finaliza en septiembre, concluyó.