19 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

Las familias y empresas que se declaran en quiebra en Extremadura bajan un 51,8% en el último año

Las familias y empresas que se declaran en quiebra en Extremadura bajan un 51,8% en el último año
Evolución del número de deudores en quiebra en Extremadura - EPDATA

MADRID/MÉRIDA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las familias y empresas que se han declarado en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas han bajado en Extremadura un 51,8 por ciento en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019, hasta sumar 13, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles.

En concreto, las familias extremeñas que se han declarado en concurso de acreedores han bajado un 33,3 por ciento en el segundo trimestre del año en tasa anual, hasta sumar 4.

Mientras que las empresas concursadas (sociedades limitadas) han disminuido un 42,8 por ciento, hasta 8 procedimientos de quiebra, y también se ha declarado en concurso una persona física con actividad empresarial.

Por tipos de concurso, un total de 11 han sido de forma voluntaria y dos necesarios y, en relación a la actividad económica principal de las empresas que se han declarado en concurso, tres pertenecían a la edificación y promoción inmobiliaria, dos comercio al por mayor, otras dos a la hostelería, una a bienes de consumo no duradero y otra a actividades profesionales.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, las familias y empresas que se han declarado en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas han bajado un 41,3 por ciento en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019, hasta sumar 1.111, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

En concreto, las familias que se han declarado en concurso de acreedores han bajado un 46,3 por ciento en el segundo trimestre del año en tasa anual, hasta sumar 397, mientras que las empresas concursadas han disminuido un 38,2 por ciento, hasta 714 procedimientos de quiebra.

De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del segundo trimestre se ha situado en 1.111, cifra además un 26 por ciento inferior si se compara con el primer trimestre de este año.

El INE ha explicado que la declaración de estado de alarma recogida en el Real Decreto 463/2020 ha limitado la actividad de los juzgados en el segundo trimestre de este año, con una tasa de respuesta que se ha situado en el 55 por ciento.

En este contexto, siguiendo los métodos y procedimientos habituales, el INE ha completado la información proporcionada por los juzgados a través de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta recoger información del 85 por ciento de los juzgados que habitualmente colaboran con el INE.

En próximos trimestres, el INE considera que "cabría esperar" que la Estadística del Procedimiento Concursal refleje paulatinamente los deudores concursados que se hayan visto afectados por la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

BAJADA TRIMESTRAL DE DEUDORES CONCURSADOS

En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre de 2020), el número de deudores concursados se ha reducido un 26 por ciento, con un descenso del 24,7 por ciento en el número de familias declaradas en concurso y del 26,7 por ciento en el caso de las empresas concursadas.

De las 714 empresas que entraron en concurso en el segundo trimestre, 58 han sido sociedades anónimas, con un retroceso interanual del 39,6 por ciento, mientras que 567 han sido sociedades limitadas, un 38,3 por ciento menos que en el segundo trimestre de 2019.

Las personas físicas con actividad empresarial han reducido los procesos concursales un 40,2 por ciento en tasa interanual e intertrimestral, hasta totalizar 73.

Durante el segundo trimestre, los concursos voluntarios han bajado un 40,2 por ciento en relación al mismo periodo de 2019, hasta sumar 1.064, en tanto que los concursos necesarios han retrocedido un 59,1 por ciento, con un total de 47 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios han bajado un 51,9 por ciento en tasa interanual y los abreviados han disminuido un 40,2 por ciento, hasta 91 y 1.020 procesos, respectivamente.

COMERCIO, SECTOR CON MÁS EMPRESAS EN CONCURSO

El 22,4 por ciento de las empresas que han entrado en concurso entre abril y junio tenían como actividad principal el comercio, mientras que el 15,7 por ciento se dedicaba a la industria y energía.

Asimismo, la estadística refleja que el 55,2 por ciento de las empresas concursadas tiene menos de seis asalariados, y dentro de ellas, el 27,7 por ciento no tiene trabajadores a su cargo.

Según el INE, el 23,8 por ciento del total de empresas concursadas en el segundo trimestre tiene una antigüedad de 20 o más años, mientras que el 21,1 por ciento tiene cuatro o menos años de antigüedad.

El 23,2 por ciento de las empresas concursadas con cuatro o menos años de antigüedad pertenecen al sector comercio, al tiempo que el 62,4 por ciento de las concursadas con 20 o más años de antigüedad se dedican al comercio y a la industria y energía.

CATALUÑA, A LA CABEZA DE LOS CONCURSOS

Asimismo, las comunidades autónomas con mayor número de deudores concursados en el segundo trimestre de este año han sido Cataluña (297), Comunitat Valenciana (173) y Comunidad de Madrid (164), que concentran el 57,1 por ciento del total de deudores concursados.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Para leer más