Farmaindustria premia al centro extremeño 'Finca Mariposas' por su servicio de apoyo a enfermos oncológicos y familiares

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 13:59

MÉRIDA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Descanso para Enfermos Oncológicos 'Finca Mariposas' de la Asociación Oncológica Extremeña obtuvo el pasado día 13 de diciembre un accésit de la Fundación Farmaindustria en el apartado de Calidad en el Servicio a los Asociados, que premia así la labor que realiza dicha institución en apoyo a afectados de cáncer y sus familiares.

En nota de prensa, la Junta de Extremadura explicó que la entrega de los Premios 2007 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente se desarrolló en la Real Fabrica de Tapices de Madrid y que en esta edición resultó elegida como finalista la propuesta extremeña.

Esta asociación ha quedado finalista en tres ocasiones con este mismo proyecto, entre más de 500 iniciativas presentados y 159 seleccionados, auspiciado y subvencionado por la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura.

El jurado para la designación de los premiados estuvo integrado por "importantes" personalidades del mundo científico, académico, institucional y empresarial del ámbito nacional, y fue quien decidió conceder el accésit a la asociación oncológica.

EL PROYECTO 'FINCA MARIPOSAS'

Cabe destacar, que este proyecto fue creado por la Consejería de Sanidad y Dependencia, en colaboración con la Asociación Oncológica Extremeña, conscientes ambas de las dificultades que conlleva el afrontamiento del cáncer, de la necesidad de llevar a cabo un proceso de adaptación del paciente oncológico y sus familiares, proceso que requiere del descanso y la reflexión.

Por ello, la Junta y la asociación impulsaron el 'Proyecto Mariposas' con el objetivo de dar respuesta a estas necesidades, contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer y reducir los costes sociales de la enfermedad.

La Finca Mariposas cuenta con una superficie de 40.000 metros cuadrados, situada muy cerca de la localidad cacereña de Hervás, en una zona considerada de especial protección medioambiental rodeada de bosques de castaños y robles.

Este Centro de Descanso dispone de cuatro casas rurales independientes, con capacidad para veinte personas. Cada casa cuenta con dos habitaciones dobles más una cama supletoria, cocina-comedor, salón, baño y porche, cumpliendo además las exigencias de accesibilidad.

A través de la Asociación Oncológica Extremeña se gestiona la reserva de plazas en dos de estas casas rurales, viviendas que están alquiladas durante todo el año por medio del Servicio Extremeño de Salud (SES), donde todo enfermo que entre en los criterios de inclusión al programa puede beneficiarse de unos precios mínimos en función del nivel de ingresos de la unidad familiar.

Los destinatarios de este proyecto son preferentemente pacientes oncológicos de Extremadura, si bien también va dirigido a enfermos crónicos o con diagnóstico de enfermedad rara con una minusvalía reconocida mínima de un 65 por ciento o de un 33 por ciento con informe psicológico o médico que lo recomiende.

El proyecto está subvencionado no sólo por la Consejería de Sanidad y Dependencia sino también por la Consejería de Igualdad y Empleo.