La Federación de Comerciantes de Extremadura achaca los cierres de establecimientos al recorte de créditos bancarios

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:41

Los empresarios dicen que la falta de liquidez bancaria ha sido "determinante" y abogan por un "banco del comercio" que funcione en momentos de crisis

MÉRIDA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva Federación de Comerciantes de Extremadura (Fedacoex), que agrupa a 40 asociaciones del sector en la región, trabajará en "lograr una voz representativa y potente" en el Consejo Regional del Comercio y por reivindicar a los bancos un mayor apoyo económico, debido a que los cierres de los establecimientos "se deben al recorte de liquidez".

Uno de los primeros retos marcados por la federación, legalizada formalmente el pasado 4 de febrero, será la modernización de las tiendas y la implantación de las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que el 40 por ciento de los pequeños comercios "no dispone de tecnología en sus establecimientos".

De este modo se pronunció hoy el presidente del colectivo, José Rojo, en una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de la presentación oficial de la asociación, en compañía de los vicepresidentes, Antonio de Santiago y Juan Bote; el tesorero de la misma, Francisco Zambrano; y el secretario general de Fedacoex, Emilio Dondel.

Este último informó de que la junta directiva de la federación ha mantenido contactos con la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y se reúne hoy jueves con el director general de Comercio de la Junta, Pedro Antonio Jara.

PROBLEMAS DE LIQUIDEZ DE LOS COMERCIOS

En opinión de Rojo, uno de los "principales" problemas de los comerciantes de Extremadura en momentos de crisis es la falta de liquidez bancaria, un elemento "determinante" en el cierre de los negocios.

"Se han cerrado tiendas porque un banco no le ha dado a una persona simplemente 12.000 euros y a lo mejor lo han tratado toda la vida", según Bote, quien dijo que "hay gente a la que no le han renovado una póliza" y se ha producido una situación "sangrante".

Al respecto, el presidente de Fedacoex abogó por crear un "banco de comercio" con el que disponer de liquidez y que funcione como ya lo hizo en época de crisis en el pasado en Barcelona.

OBJETIVO DE LA FEDERACIÓN

Entre los objetivos marcados por la asociación, según Emilio Dondel, se encuentra la presencia los comerciantes en el Consejo Regional del Comercio como miembros de "pleno derecho". Según dijo, hasta ahora los comerciantes "no tenían voz" en el consejo.

Asimismo, explicó, han solicitado a la CEOE la inscripción de la federación en la patronal, algo que es "tremendamente importante para Fedacoex".

También iniciarán una campaña de filiación a nivel regional para integrar en la federación el cien por ciento de las asociaciones empresariales extremeñas, aunque en estos momentos representa al 80 por ciento del total de las asociaciones de pequeños comerciantes de la región.

Además, han fijado un calendario de reuniones trimestrales y harán hincapié en herramientas formativas que permitan, por ejemplo, que todos los negocios tengan un ordenador y acceso a Internet.

La asociación tiene previsto realizar una base de datos con todos los asociados para poder "afrontar" sus problemas de manera global en los diferentes sectores representados.