27 de enero de 2020
  • Domingo, 26 de Enero
  • 14 de diciembre de 2019

    La Federación Extremeña de Caza subraya que la actividad cinegética es "imprescindible" en Monfragüe

    La Federación Extremeña de Caza subraya que la actividad cinegética es "imprescindible" en Monfragüe
    Panorámica de la zona del Salto del Gitano en el Parque Nacional de Monfragüe - JUNTA - ARCHIVO

    MÉRIDA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Extremeña de Caza ha subrayado que la caza es "imprescindible" en el Parque Nacional de Monfragüe, tanto por razones socioeconómicas como para "garantizar la propia sostenibilidad medioambiental" del espacio.

    La federación señala que los últimos datos disponibles revelan que las "altas tasas" de población de ungulados están poniendo "en serio peligro" la riqueza vegetal del Parque Nacional.

    Así, durante los años 2016 y 2017 se realizó un estudio en el parque nacional sobre la densidad y estado de las poblaciones de ungulados cinegéticos.

    En la propuesta para el Plan de Acción Selectiva del Parque Nacional de Monfragüe, elaborada en el marco del citado estudio por expertos en gestión de ungulados salvajes, se destaca que hay un "impacto alto o muy alto" sobre el 62,5 por ciento de la superficie del Parque Nacional en la vegetación.

    Además, se detecta hasta un 72 por ciento del territorio con calidad "baja o muy baja" en los ejemplares de ciervo del Parque Nacional y su entorno.

    La proliferación de enfermedades por superpoblación, el aumento de los accidentes de tráfico y "un sinfín de problemas asociados a una deficiente gestión cinegética", provocan que cazar sea "imprescindible" en esta zona, señala Fedexcaza en una nota de prensa.

    Además, el informe "Parques Nacionales de Monfragüe y Cabañeros: informe sobre la situación socioeconómica", elaborado en 2018 por profesores de las universidades de Extremadura y Castilla- La Mancha, desvelaba cifras "muy preocupantes".

    Los 14 municipios del entorno del Parque Nacional de Monfragüe (declarado como tal en 2007) han perdido un 2 por ciento de su población en los últimos 10 años, a lo que se suma el descenso de la renta familiar disponible en todos los pueblos de la zona y un aumento del 82% del número de parados. En todos los casos, la evolución de estas estadísticas es "peor" a la registrada en el conjunto de la provincia.

    Todos estos datos avalan que a día de hoy la caza "sigue siendo una actividad imprescindible en este espacio natural", insiste la federación. Tanto por la riqueza y el empleo que aporta como por su "valor como herramienta de gestión medioambiental".

    Por todo ello, recomienda a todas las entidades interesadas en la conservación que trabajen de manera "real y efectiva" por el cuidado y la recuperación de nuestros ecosistemas y que lo hagan de la mano de un sector como el de la caza, que es el que "más fondos privados invierte en conservación en Extremadura y que es también el más implicado en proyectos de investigación y conservación medioambiental".