Fernández Vara destaca el "gran avance" de Extremadura en la educación en los últimos 27 años

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 10:51

BADAJOZ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó el "gran avance" que ha sufrido la región en los últimos 27 años en el ámbito de la educación y afirmó que el libro es la "mejor vacuna contra la ignorancia de los pueblos".

Vara recordó que a principios de los años 80, "el 80 por ciento" de la población extremeña "era analfabeta o sólo tenía estudios primarios"; sin embargo, añadió, hoy "más del 50 por ciento tiene estudios medios o superiores, ésa es la gran conquista de Extremadura", sentenció.

La Administración regional informó en nota de prensa que el presidente autonómico afirmó, durante la presentación ayer en Badajoz de la obra 'La pasión libresca extremeña' del autor Joaquín González Manzanares, que "la cultura es el patrimonio de los pueblos" y lo que hace libres a los ciudadanos "con un sentido de la libertad que viene marcado por todo lo que los libros representan como transición" de la historia, de la memoria o de la imaginación.

Este acto contó también con la presencia de "multitud" de representantes del mundo cultural extremeño y del ex presidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra y de la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores.

Fernández Vara apuntó que es "todo un privilegio poder hacer un libro que nace de la investigación y que está cargado de horas de trabajo" como es la obra de González Manzanares, un libro que, según el presidente, es "un derroche de datos".

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Ibarra hizo referencia al "valor de la cultura en la sociedad actual" y puso de manifiesto la "valía del autor", al que le reconoció públicamente que uno de sus "errores" como presidente de la Junta fue "no concederle la Medalla de Extremadura".