25 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Fernando Rodríguez Lafuente gana el XII Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres

Fernando Rodríguez Lafuente gana el XII Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres
Fernando R. Lafuente gana el Premio de Periodismo de la Fundación Mercedes Calle de Cáceres - CEDIDA

CÁCERES, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El profesor y crítico literario y cinematográfico Fernando Rodríguez Lafuente ha resultado ganador del XII Premio Internacional de Periodismo 'Ciudad de Cáceres', que convoca la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros (FMCCB), por el artículo titulado 'Cáceres y el cine', publicado en el diario ABC el 23 de noviembre del año pasado.

El artículo premiado de Fernando Rodríguez Lafuente ofrece "una visión inédita sobre la ciudad de Cáceres" en la que cuenta su "la dilatada, rica y apasionante relación con el cine". El autor traza un recorrido sentimental por las películas y las series, por los actores y actrices, por las anécdotas y las historias que han hecho de los palacios y las calles del casco antiguo cacereño un plató natural de cine.

De esta forma, se hace un repaso por los personajes que han protagonizado las películas rodadas en sus calles y plazas como La Celestina, La Lozana Andaluza o Santa Teresa. Sus piedras las han pisado Ridley Scott, Gerard Depardieu, Maria Rosario Omagio, Paz Vega, Maribel Verdú o Gerardine Chaplin, y se han rodado escenas de míticas series de televisión como 'Juego de Tronos'.

"Escrito con el pulso, el nervio y el oficio de uno de nuestros máximos articulistas, Lafuente es capaz de combinar una visión emocionante sobre Cáceres con el encanto al que nos tiene acostumbrados en cualquiera de sus textos", ha destacado la fundación en nota de prensa.

El premio, dotado con 15.000 euros, se entregará en la sede de la FMCCB, situada en el corazón de la parte antigua cacereña, el próximo mes de febrero.

En las once ediciones anteriores han sido galardonados Marta Sanz, Eugenio Fuentes, Troy Nahumko, Juan José Ventura (Mención de honor), Juan Manuel de Prada, Carmen Posadas, Carlos Marzal, César Antonio Molina, Antonio Colinas, Diego Doncel, Antonio Lucas y Rosa Montero.

SOBRE RODRÍGUEZ LAFUENTE

Fernando R. Lafuente (Madrid, 1955), es secretario de Redacción de Revista de Occidente, director del Máster sobre Cultura Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y asesor literario de Acción Cultural Española (Ministerio de Cultura).

Su firma es habitual en la Tercera de ABC, publica cada sábado las columnas La dolce vita, dedicada a las recomendaciones de libros, cine y tabernas y Grada de preferencia, dedicada a los partidos del Real Madrid. Es colaborador de Onda Madrid y esRadio, su participación está relacionada con la recomendación y crítica de libros y películas.

De su relación con el cine, además de un legado familiar, ha escrito sobre Edgar Neville, Orson Welles, Luis G. Berlanga, Clint Eastwood, Ernest Lubitchts, Billy Wilder, Fritz Lang, John Ford, Hermanos Marx, Howard Hawks, Rita Hayworth, el cine negro norteamericano y, más reciente, su incursión en el comentario de series de televisión, la participación en el mítico programa ¡Qué grande es el cine¡ dirigido por José Luis Garci y emitido en TVE, después Cine en blanco y negro en Telemadrid.

Ha participado en más de noventa libros, con capítulos dedicados a Jorge Luis Borges, Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Macedonio Fernández, Octavio Paz, Alfredo Bryce Echenique, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Raúl Zurita, Alfonso Reyes, las vanguardias literarias latinoamericanas, el fin de siglo y la Edad de Plata (1898-1936).

Rodríguez Lafuente ha tenido una dilatada carrera académica y periodística, además de su experiencia profesional en la gestión cultural y en el ámbito de la gestión cultural. Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, donde ha sido profesor de Literatura Hispanoamericana y de Teoría de la Literatura y Crítica Literaria.

Entre sus labores docentes cabe destacar su estancia como profesor en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekin (China), hace cerca de cuatro décadas, cuando la enseñanza del español, de la literatura española e hispanoamericana comenzaba un momento de expansión. Con el mismo motivo, impartió, durante más de una década, periódicamente, conferencias en el Instituto de Estudios Hispánicos de Amberes (Bélgica).

Respecto a sus cargos relacionados con la gestión cultural, ha sido director del Instituto Cervantes y director general del Libro, Archivos y Bibliotecas. Comenzó su labor de crítico en el Suplemento Libros de Diario 16 en la década de los años ochenta del siglo pasado. A lo largo de los últimos treinta años ha colaborado en numerosos programas de radio y televisión. Es miembro de varios jurados de premios literarios y autor de numerosas monografías sobre cine y literatura.