FETE-UGT afirma que los planes de refuerzo de la Junta "no" garantizan la igualdad de oportunidades de alumnos de ESO

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 13:41

MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato FETE-UGT rechazó hoy que los planes de refuerzo de la Junta se pongan en funcionamiento "sin" la participación sindical y de la comunidad educativa, y afirmó que estos "no" garantizan la igualdad de oportunidades de los alumnos de la ESO

En nota de prensa, la organización sindical reconoció la "preocupación" de la Consejería de Educación por conseguir el "éxito educativo", así como el "esfuerzo económico" en la dotación de recursos económicos, y la "voluntariedad" de ésta en su lucha contra el fracaso escolar.

En cualquier caso, rechazó que "de nuevo" estos planes se pongan en funcionamiento "sin contar" con las organizaciones sindicales, la comunidad educativa y de los centros educativos.

Así, para FETE-UGT se incumple el artículo 6.2 de la Orden de Evaluación de la ESO, del que se desprende que "deben ser los centros (en primera instancia) los que organicen los planes".

Para FETE-UGT estos Planes "no reúnen" los requisitos necesarios para cumplir sus fines, y contiene aspectos que deben implicar su modificación. Además, consideró que "lo más grave" del plan es que "al ser voluntario para los centros e impartirse fuera del horario lectivo y por las tardes, ha originado que muchos alumnos no puedan participar, por lo que no pueden ejercer su derecho a la igualdad de oportunidades".

De igual modo, apuntó que la Consejería de Educación "ha errado" en poner en funcionamiento estos planes "sin la participación" de las organizaciones sindicales y la comunidad educativa, "más cuando aporta unos datos de resultados excelentes del curso anterior, pero de los cuales no tenemos datos de los instrumentos de valoración y evaluación".

Para FETE-UGT, que defendió en su momento las pruebas de evaluación de la ESO en el mes de junio, considera que estos planes de refuerzo deben basarse en un carácter "preventivo", partir de la iniciativa del centro, comenzar a principio de curso y en horario lectivo, implicar a las familias y que todos los alumnos puedan acceder a ellos.

Esto requiere, según indicó, que los centros en el marco de su autonomía puedan tomar las decisiones organizativas y de carácter pedagógico que permitan la atención a estos alumnos desde el principio de curso.