Financiación.- PP de Extremadura alerta de que la cesión de 90% de la recaudación "se traduce en una subida de impuestos"

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 14:08

Hernández Carrón insta al presidente de la Junta a aclarar qué aspectos "no le gustan nada" del borrador del nuevo modelo

MÉRIDA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP de Extremadura aseguró hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno es "insolidario" porque cede el 90 por ciento de la recaudación de los impuestos, lo que, alertó, "va a traducirse en una subida de impuestos en las regiones más pobres" como la extremeñas.

De esta forma se pronunció hoy el portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, en una rueda de prensa que ofreció para informar de los asuntos tratados en el Comité de Dirección que el PP extremeño celebró en la capital emeritense.

En su intervención, Hernández Carrón explicó que la nueva financiación autonómica será un tema central de este año 2009, ya que Extremadura se está "jugando sus recursos económicos y financieros para los próximos años".

"No nos gusta este modelo de financiación autonómica porque prima a las regiones ricas sobre las pobres", aseveró Hernández Carrón, quien señaló que Extremadura tiene menos capacidad fiscal y por tanto "va a tener que aumentar los impuestos para mantener los ingresos y mantener el nivel de servicios que tenemos".

Así, aseguró que la región extremeña va a contar con "menos tarta" debido a factores como el número de habitantes. Al ser "pocos habitantes tenemos menos ingresos vía declaración de la renta", a lo que hay que sumar que la región extremeña tiene "más gastos" debido a algunas particularidades como la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población.

ESFUERZO FISCAL

Por todo ello, el portavoz regional del PP alertó de que este nuevo modelo "va a dejar a Extremadura en mal lugar", y lamentó que ante esta situación, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "está jugando a ser pobre, a ir a la Moncloa, ponerle buena cara a Zapatero y a salir de allí medio contento y medio disgustado".

En ese sentido, Hernández Carrón instó al presidente de la Junta a aclarar qué aspectos de este nuevo modelo "le gustan, qué cosas le gustan menos, y sobre todo, qué cosas no le gustan nada", tal y como declaró al conocerlo, y le pidió además que explique a los extremeños "cuál va a ser el esfuerzo fiscal al que el nuevo modelo de financiación autonómica, impuesto por los catalanes, va a someter a los extremeños de cara al 2009".

Y es que "los extremeños son los españoles que más esfuerzo fiscal hacemos, y por lo tanto nos queda poca capacidad fiscal de cara al nuevo modelo de financiación autonómica", según aseguró el portavoz del PP, quien urgió a Fernández Vara a "plantarse ante el Gobierno y decirle aquellas cosas que no le gustan".

MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

Al margen de la financiación autonómica, otro de los asuntos que marcará este año 2009 será la crisis económica, señaló Hernández Carrón, quien explicó que respecto a este asunto el PP "está haciendo su labor y arrimando el hombro", ya que en las últimas semanas "está planteando medidas y propuestas al Gobierno para poner soluciones".

Así, recordó que en el pleno monográfico sobre empleo celebrado la pasada semana en la Asamblea de Extremadura, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, propuso 25 medidas contra la crisis, sobre las que Hernández Carrón mostró su esperanza en que "el PSOE y el señor las aprovechen y las utilicen".

"No pueden decir que el PP no está arrimando el hombro", señaló el portavoz regional del PP, quien mostró su deseo de que "el 2009 esté marcado por la buena sintonía económica, por la creación de empleo y por la buena marcha de las empresas extremeñas", aseveró.