Financiación.- PSOE extremeño dice que el acuerdo tiene que ser "bueno" para las regiones porque así lo será para España

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 21:06

MÉRIDA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, se mostró hoy segura de que se llegará a un "buen acuerdo" en materia de financiación autonómica y añadió que dicho acuerdo "necesariamente" tendrá que ser "bueno" para todas las comunidades porque así será "bueno" para España.

"Nos interesa cuánto nos toca, pero el quid de la cuestión no está tanto en qué hay de lo mío, cuánto me toca; sino cuánto le queda al Gobierno central para que sea capaz de poner en marcha la cohesión territorial", defendió Murillo en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional.

De esta manera recordó Murillo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá mañana en La Moncloa al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Al respecto incidió en que a Extremadura, en esta cuestión, no solo le interesa un "buen acuerdo" para la región, sino también para España, ya que el partido no concibe que "haya una situación que pueda ser buena para una comunidad autónoma y mala para el Estado".

Así, recalcó que Vara acudirá mañana a la Moncloa "confiando" en el Gobierno de Zapatero y "convencido" de su "apuesta firme" por "salvar los escollos" y "convencido de que el Gobierno no piensa que exista comunidades de primera categoría y de segunda".

En la reunión de mañana por la tarde Vara conocerá "de primera mano", y por parte del presidente, cuáles son los criterios que se están barajando para que con esos criterios se pueda debatir en Extremadura y llegar al Consejo de Política Fiscal y Financiera con una posición "concreta extremeña".

La portavoz socialista reiteró la necesidad de que el país cuente con un nuevo modelo de financiación autonómica pero "no porque lo diga el Estatuto catalán o el de Andalucía, sino porque, en la última década, España ha concentrado más de 6 millones de nuevos habitantes y es preciso regular el acceso a servicios y derechos fundamentales de esa población".

CRITERIO "INSUFICIENTE"

Recordó Murillo que el PSOE de Extremadura rechazó el criterio poblacional a la hora de establecer una nueva financiación por considerarlo "insuficiente" para el caso extremeño en tanto que la región tiene una "dispersión geográfica y una población envejecida" y en donde "acercar los servicios y atender los derechos de los ciudadanos cuesta más que en otras regiones".

En cuanto a los criterios que se establezcan, indicó la socialista que deben ser "siempre" cumpliendo la constitución, es decir, deben atender a la "suficiencia financiera" y a la "igualdad de todos los territorios".

Con respecto a las reuniones celebradas esta fin de semana entre el presidente del Gobierno y los presidentes de la Generalitat, José Montilla, y el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, el PSOE regional defendió los "contactos bilaterales" para las negociaciones pero supeditó que los acuerdos tienen que llegar en un marco "multilateral" y circunscrito al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Sobre las fechas en las que se pudiera obtener el nuevo modelo de financiación, Murillo destacó que para la región "no es tan importante que se pueda llegar a un acuerdo a 31 de diciembre, como que se tenga un buena acuerdo para todas las CCAA y para España".

DECLARACIONES DE ZARRÍAS "ABSOLUTAMENTE INADMISIBLES".

Murillo también consideró "absolutamente inadmisibles" las declaraciones pronunciadas por el vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, en las que este afirmaba que la "presencia en las reuniones de Manuel Chaves servía como garantía de que habría un acuerdo de financiación para todos", según indicó Murillo.

"Para los socialistas Manuel Chaves es el presidente del PSOE y nos representa a todos como socialistas pero como extremeños no se puede entender que nos esté representando", aseveró, a lo que añadió que Vara es el "único que está legitimado para defender y representar a los extremeños".

A preguntas de los periodistas sobre la posible celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera Murillo indico que se "especula" que se pudiera celebrar a "finales de año, pero no hay ninguna fecha cerrada" y variará en función de cómo se desarrollen las reuniones con el resto de presidentes autonómicos.

En otro momento de su intervención, y a preguntas de los periodistas sobre si se podría haber acelerado, en las últimas fechas, las conversaciones sobre financiación autonómica, Ascensión Murillo afirmó que "posiblemente sí" e hizo referencia a que la situación económica ha podido hacer que la financiación autonómica haya quedado en un "segundo lugar".

PLENO EXTRAORDINARIO

Por otro lado, la portavoz socialista dio a conocer que en la reunión celebrada hoy por la Comisión Ejecutiva Regional también se abordó el pleno extraordinario y monográfico que se celebrará en la Asamblea el próximo lunes, día 29, y en el que se abordará la situación económica y de empleo en la región.

A este respecto recordó que el presidente extremeño habrá comparecido en la Asamblea, con esta, tres veces en seis meses para debatir sobre esta cuestión y, ante las críticas 'populares' sobre el modelo de pleno, la socialista indicó que lo importante del mismo "no será hacerse la foto" sino las "soluciones que se pongan sobre la mesa" en búsqueda de la generación de riqueza y de la no destrucción de empleo.