Fomento licita las obras para el firme de 202 kilómetros de tramos de la N-432 y la A-5

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 18:52

MÉRIDA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de conservación del firme de 202,5 kilómetros de carreteras extremeñas con un presupuesto total de 48,2 millones de euros.

Una de estas actuaciones es, concretamente, la rehabilitación del firme de la N-432 en el tramo de 160 kilómetros situados entre Badajoz y el límite provincial de Córdoba. El presupuesto base de licitación asciende a 24 millones de euros, según el acuerdo del Consejo de Ministros.

Con esta iniciativa se mejorará estructural del firme entre los puntos kilométricos 0 al 160, en la provincia de Badajoz, con el fin de mejorar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios.

Las características técnicas de dicha obra serán las siguientes, en concreto, fresado y reposición del firme; ejecución de un sistema antirremonte de fisuras; extendido y compactación de mezcla bituminosa en caliente en calzada y arcenes.

Así como, reposición de las juntas de dilatación en estructuras con juntas de tipo elástico; desmontaje, instalación y recolocación de barrera de seguridad flexible y reposición de las marcas viales.

ALMARAZ-JARAICEJO.

La segunda actuación, también de mejora del firme, se realizará en un tramo de 42,5 kilómetros de la Autovía del Suroeste, A-5, de la provincia de Cáceres entre la localidad situada al este de la región Alamaraz y Jaraicejo que se encuentra al su con un presupuesto base de licitación de 23.727.792,33 euros.

Concretamente en el tramo que ser rehabilitará está situado entre los puntos kilométricos 190 al 232,5. Con esta acción el Ministerio de Fomento pretende incrementar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios.

Las obras contemplan las siguientes acometidas, en concreto, la reposición y recrecimiento del firme con mezcla bituminosa en caliente, en plataforma; la rehabilitación del firme de los enlaces; el sellado de fisuras y grietas del pavimento.

Además de la renovación de las juntas de dilatación en las estructuras; la mejora del drenaje; la reposición de marcas viales; el recrecido e instalación de nuevas barreras de seguridad de hormigón y metálicas; la restitución de elementos de balizamiento y bucles de inducción para aforos de tráfico, y por último la supresión de pasos de mediana y ejecución de pasos nuevos. Corrección de peraltes, actuaciones sobre taludes y pavimentación de caminos y vías de servicio con material procedente del fresado.