El fotógrafo Agustí Centelles i Ossó muestra en una exposición en Badajoz la vida en el campo de refugiados de Bram

Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 11:27

BADAJOZ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo Agustí Centelles i Ossó muestra en una exposición en Badajoz la vida el campo de refugiados francés de Bram y una veintena de imágenes sobre la guerra y posguerra civil española en Barcelona y su entorno.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés Cabanillas, inaugurará este muestra exposición este miércoles a las 12,00 horas en la sala de exposiciones temporales 'Vaquero Poblador' de la Institución Provincial, en un acto en el que estará acompañado por el nieto del fotógrafo, Gabriel Centelles, nieto del fotógrafo; e Inmaculada Bonilla, diputada provincial del Área de Cultura.

Esta muestra de fotografías realizadas por Agustí Centelles en 1939 en el Campo de Concentración de Bram, "acerca al día a día de los internos a través de su cámara de fotos", en un reportaje "es el único que fue realizado por un refugiado del campo sin mostrar la visión oficial de los hechos", según informa la Institución Provincial en nota de prensa.

Destaca que el autor estuvo oculto durante más de 25 años en una buhardilla de una casa de Carcassonne (Francia) hasta la muerte de Franco, momento en que pudo recuperar el material inédito. Las imágenes "reflejan las miserias, penalidades y lucha de quienes sufrieron aquellos años de miseria y represión, pero también la posibilidad de crear raíces sobre las que resurja el futuro", señala la Diputación de Badajoz.

Agustí Centelles i Ossó esta considerado uno de los iniciadores del fotoperiodismo español. Algunos lo comparan con Robert Cappa. El archivo de Centelles (El Grau de València, 1909 - Barcelona, 1985) suma más de 4.000 negativos de la II República, la Guerra Civil o el exilio. Tuvo que dedicarse a la fotografía comercial y publicitaria tras ser juzgado y depurado por el régimen franquista. En 1984, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 15 de enero de 2011 en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz