Francisco Espada cree que los premios de 'Un novio para Yasmina' en Málaga suponen un "estímulo" a la creación extremeña

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 14:24

MÉRIDA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la productora 'Tragaluz', Francisco Espada, destacó hoy que los premios obtenidos ayer en el Festival de Málaga por la película 'Un novio para Yasmina', que está dirigida por la extremeña Irene Cardona, suponen un "estímulo" para el sector de la creación audiovisual extremeña.

La cinta, coproducida por la extremeña 'Tragaluz' y la marroquí 'Tangerine Cinema Services' y la asociada de 'Extra' y 'Trovídeo', logró la Biznaga de Plata a la Mejor Película de la Sección Oficial de ZonaZine, además del Premio del Público de dicha sección, y del galardón a la Mejor Actriz para María Luisa Borruel.

En declaraciones a Europa Press, Francisco Espada manifestó su "satisfacción" por los premios obtenidos en el festival malagueño por dicha cinta, que cuenta con un presupuesto de en torno a 1,2 millones de euros, y manifestó su deseo de que estos galardones "permitan la oportunidad de encontrar distribución para la película".

Según indicó, "el reto ahora es que la película se vea tanto en España como en Europa como en todo el mundo árabe, ya que es una cinta internacional que trata una temática que es universal", declaró.

El productor señaló igualmente que para el sector de la creación audiovisual extremeña los premios conseguidos deberían suponer un "estímulo" porque con ellos "se está diciendo que desde Extremadura, con los profesionales extremeños, con la colaboración también de profesionales de otros países y de otras comunidades, se puede hacer cine de tan alto nivel como en cualquier lugar del mundo". "Esto siempre es un estímulo y va a contribuir a que la gente se anime y que sepa que trabajando duro pueden llegar resultados", sentenció.

Asimismo, tras calificar como "extraordinario" el trabajo realizado por el elenco de actores y el equipo de la película, destacó la obtención conjunta del premio del jurado y del público ya que ésta es una circunstancia --dijo-- poco habitual en un festival, y subrayó también la obtención de María Luisa Borruel del premio a la mejor actriz.

De igual modo, como director de la productora 'Tragaluz', Espada destacó que la realización de la película ha supuesto un "aprendizaje" y la posibilidad de contactar con otra productora de Marruecos como 'Tangerine Cinema Services', lo que a su juicio "abre muchas puertas para seguir haciendo películas, contando historias".

Además, calificó como "una gran gratificación", aparte de los premios logrados, la reacción obtenida por el público y la crítica en el Festival de Málaga. "La reacción del público ha sido impresionante en todas las proyecciones, cortando varias veces la proyección con aplausos, y se sentía un clima de satisfacción y risas durante la visión de la cinta, que es una comedia", declaró.

PARTICIPACIÓN EN MÁS FESTIVALES.

Por otra parte, avanzó que actualmente se encuentran "en conversaciones" con diferentes certámenes como el Festival de Cine Latino de San Francisco, el de Marsella, el de Óperas Primas de San Juan de Luz, o el de Mannheim (Alemania), para la posible participación de 'Un novio para Yasmina' en ellos, lo que a su juicio "va a contribuir a proyectar una imagen de Extremadura muy positiva en todo el mundo".

Finalmente, Espada recordó que la Junta de Extremadura destina ayudas a los largometrajes y cortometrajes en la región, y subrayó que 'Un novio para Yasmina' "inauguró" las primeras subvenciones convocadas, al lograr una dotación de 240.000 euros. Además, recordó que la cinta también recibió una "pequeña ayuda" de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores.