Fundación Ciudadanía participa en un debate de ciudadanos europeos sobre el futuro económico y social de la UE

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 12:23

La entidad promoverá la participación en estas iniciativa a través de diversos eventos

MÉRIDA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ciudadanía participará en las 'Consultas europeas a la Ciudadanía', un debate que se prolongará hasta el 16 de marzo del próximo año, en el que ciudadanos de 27 países podrán compartir sus opiniones sobre el futuro económico y social de la UE

Por su parte, Fundación Ciudadanía organizará eventos para promover la participación en esta iniciativa, según señaló en nota de prensa. Además, indicó que forma parte del grupo de observadores de las consultas.

Explicó que toda la ciudadanía europea tiene la "oportunidad" de participar en un "debate paneuropeo" en el que se discutirá sobre la pregunta "¿qué puede hacer la Unión Europea para forjar nuestro futuro económico y social en un mundo globalizado?".

Esta fundación, de la mano de la Fundación Luis Vives, promoverá la participación en las consultas europeas durante los próximos meses mediante el desarrollo de diferentes actividades de acercamiento de Europa a la ciudadanía extremeña y portuguesa y, según indicó, "sobre la importancia de saberse y sentirse europeos".

DEBATE EN LOS 27 PAÍSES MIEMBROS

Según informó, el debate tendrá lugar en España y simultáneamente será organizado en los otros 26 estados miembros de la Unión Europea. Así, a través de la página web de consulta, http://www.consultas-europeas-a-la-ciudadania.eu/, todos los ciudadanos de la UE tienen una "oportunidad única para debatir, reflexionar y hacer recomendaciones sobre cómo la UE debe afrontar" el futuro.

El intercambio de opiniones en internet, apuntó, "generará diez propuestas nacionales", las cuales se plantearán como contribuciones al debate 'Consultas Europeas a la Ciudadanía' que reunirá a "100 ciudadanos" españoles seleccionados de forma aleatoria los días 14 y 15 de marzo de 2009 en Madrid.

Así mismo, el proyecto también contempla un grupo de observadores, conformado por "expertos" españoles en los ámbitos de participación ciudadana o asuntos y políticas europeas, cuyo objetivo es el debate paralelo al de los ciudadanos.

La Fundación Ciudadanía y la Red Extremeña de Información Europea (Reine), forman parte de este grupo del Programa de Observadores que es coordinado por la miembro de la Red Team Europe de la Comisión Europea, Susana del Río Villar.

Finalmente, destacó que las 'Consultas europeas a la Ciudadanía' están cofinanciadas por la Comisión Europea dentro de su programa 'Europa a Debate'.